sábado, 27 de junio de 2026

El primer aeroplano que vieron los santaolalleros - Asombro ante un acontecimiento extraordinario en 1915


Imagen de un aeroplano en 1915, en algún lugar de Castilla

El 9 de marzo de 1915 quedó grabado en la memoria de los habitantes de Santa Olalla de los inicios del siglo XX. En una época en la que la aviación apenas daba sus primeros pasos y los aeroplanos eran una rareza incluso en las grandes ciudades, los vecinos de esta localidad presenciaron por primera vez el paso de una aeronave sobre su cielo.

Al día siguiente, el miércoles 10 de marzo de 1915, el periódico El Eco Toledano recogía la noticia en su sección «Desde Santa Olalla», dejando un valioso testimonio de cómo vivieron los santaolalleros aquel momento histórico.

La crónica refleja con enorme naturalidad el desconcierto y la fascinación que produjo aquel aparato volante. El ruido del motor alertó a los vecinos, que salieron apresuradamente de sus casas para descubrir un «enorme pajarraco» cruzando el cielo a considerable altura. Poco a poco comprendieron que estaban contemplando un invento del que seguramente solo habían oído hablar.

El corresponsal señala que el aeroplano parecía ir tripulado por dos oficiales de Infantería y que atravesó el pueblo siguiendo una trayectoria de norte a sur. Mientras estuvo relativamente cerca pudieron distinguirse sus ocupantes, aunque al alejarse fue ganando altura hasta confundirse con las nubes.

La impresión causada fue enorme. El cronista destaca que durante toda la jornada no se habló de otra cosa y que el acontecimiento dio pie a innumerables comentarios y conjeturas entre los vecinos. Aquella breve aparición supuso el primer contacto directo de muchos santaolalleros con la aviación, apenas doce años después del histórico vuelo de los hermanos Wright y cuando los aeroplanos seguían siendo una auténtica novedad en España.

Más de un siglo después, esta pequeña noticia periodística constituye un curioso documento para conocer cómo la llegada de la aviación transformó el imaginario colectivo de los pueblos españoles. Lo que hoy resulta cotidiano fue entonces un espectáculo insólito que despertó sorpresa, curiosidad y admiración.

Transcribimos íntegramente el artículo publicado en El Eco Toledano, el miércoles, 10 de marzo de 1915.[1]

 

DESDE SANTA OLALLA - Paso de un aeroplano

(De nuestros corresponsales)

Santa Olalla, 9. — Ayer pasó por este pueblo un aeroplano que al parecer venía tripulado por dos oficiales de Infantería.

Al ruido del motor, creyendo que era una cosa extraña, los vecinos salieron de sus casas precipitadamente, descubriendo en seguida al enorme pajarraco que volaba a bastante altura.

La gente al principio no se hizo cargo de lo que era aquello hasta que más tarde se fue dando cuenta.

Resultó un espectáculo bonito y de el que se habló durante todo el día, pues nunca vio el pueblo un aparato de tal clase.

Vino por el Norte y siguió la ruta del Sur, ignorándose de dónde venía ni hacia dónde se encaminaba.

Cuando pasó por el pueblo podía distinguirse perfectamente los que le tripulaban, pero a medida que se iba alejando fue elevándose de tal manera que parecía confundirse con las nubes.

El pueblo está intrigado y sobre el aeroplano de referencia hace un sinnúmero de juicios.

Este episodio puede considerarse, con la documentación actualmente conocida, la primera referencia periodística al paso de un aeroplano sobre Santa Olalla y, muy probablemente, la primera ocasión en que la mayoría de sus habitantes contempló uno con sus propios ojos, convirtiéndose en una pequeña pero significativa página de la historia local.



[1] El Eco Toledano: Paso de un aeroplano. (Toledo. Miércoles, 10 de marzo de 1915).

jueves, 25 de junio de 2026

Libro colectivo: Tradiciones en la Comarca de Torrijos

Recientemente he vuelto a tener la suerte de participar en un nuevo libro colectivo editado por el Instituto de Estudios Comarcales Señoríos de Entre-Ríos, “Tradiciones en la Comarca de Torrijos - Fiestas, costumbres, gastronomía, folclore, música, juegos...”.

En esta interesante y extensa obra sobre el patrimonio inmaterial de la comarca he participado como autor del capítulo relativo a Santa Olalla: “Tradiciones de Santa Olalla”, este capítulo esta presentado por el alcalde de Santa Olalla Pedro Congosto. Dentro de él hay varios subcapítulos: Introducción; Tradiciones del ámbito privado en Santa Olalla; Traje típico eulaliense; y el más extenso de todos, Tradiciones santaolalleras (Un calendario anual de tradiciones); además está ilustrado con fotografías a color.

Tradiciones en la Comarca de Torrijos es una obra que quiere poner en conocimiento de los lectores las tradiciones que han ido marcando el devenir de cada una de las localidades de la Comarca de Torrijos. Todas ellas han creado una cultura propia e idiosincrásica que les ha identificado como únicas y bien diferenciadas de las demás. Esta cultura se ha ido manteniendo y trasmitiendo a lo largo del tiempo. Es el legado de unas generaciones que terminan entregando a las nuevas lo que ellas a su vez heredaron de sus mayores. En esta variopinta cultura podemos encontrar todo tipo de costumbres, gastronomía, fiestas, folclore, música, juegos, profesiones que identificaron el quehacer cotidiano de nuestros pueblos y sobre todo la fe y creencias religiosas que se plasmarán en fiestas, Hermandades, Cofradías, agrupaciones de devotos, asociaciones benéficas, obras de caridad, etc., en cada uno de los pueblos.

Las tradiciones son la esencia vital de una comunidad, son la herencia de un pasado en el que se sembró una semilla que dio como fruto la cultura que hoy nosotros celebramos. Lo mismo que el ser humano necesita de una razón vital para dar sentido a su vida, en los pueblos sucede algo parecido, la cultura es el resultado de esa fuerza y a la vez el motor que la dinamiza.

El libro recién editado se ira presentando en todos los pueblos de nuestra comarca.


lunes, 1 de junio de 2026

Vitrina Cero - Azuela romana

Azuela romana

Azuela de hierro forjado, herramienta usada para trabajar la tierra. La pieza tiene dos partes diferenciadas a partir de un orificio central para el enmangue. En un extremo una hoja de perfil trapezoidal y en el opuesto otra hoja de perfil semicircular.

Número de inventario: SO/9/B

Datación: Siglo I - II

Contexto histórico: Etapa romana

Materia: Hierro

Técnica: Forjado

Origen: Colección González-Castrejón

Bibliografía: Josué López Muñoz y Francisco Javier de Fuentes Fernández http://ceres.mcu

 

viernes, 29 de mayo de 2026

Notas sobre el Capítulo Hispano Americano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo

 

“En el año del Señor de mil novecientos cincuenta y ocho surgió la idea, por primera vez, de dar vida a un Capítulo de Caballeros que reuniese a nacionales de países hispanoamericanos y a españoles, vinculados de una manera directa o indirecta hacia quehaceres en pro de la Hispanidad. Se trataba de vincularles con un nexo espiritual a la Imperial Ciudad de Toledo, síntesis y suma de las Españas”.[1]

El Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo constituye una de las corporaciones religiosas y caballerescas más representativas de la tradición eucarística toledana contemporánea. Su origen está íntimamente unido a la solemnidad del Corpus Christi de Toledo, considerada una de las procesiones más antiguas y solemnes del mundo hispánico.[2]

La institución fue erigida canónicamente el 18 de noviembre de 1958 por el entonces arzobispo de Toledo y Primado de España, Enrique Pla y Deniel. Poco después, el 15 de diciembre de 1959, quedó formalmente constituido el Capítulo, celebrándose las primeras investiduras solemnes de caballeros el 14 de junio de 1960.

La fundación estuvo impulsada por miembros del Instituto de Cultura Hispánica, con el propósito de estrechar los vínculos espirituales entre España, Hispanoamérica y Filipinas bajo la devoción común al Santísimo Sacramento. Desde sus comienzos, el Capítulo reunió a diplomáticos, intelectuales, militares y miembros destacados de la sociedad hispánica acreditados en España, especialmente vinculados al mundo iberoamericano.

Su sede canónica se encuentra en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, corazón espiritual de la Archidiócesis y centro de la celebración eucarística toledana.

Uno de los rasgos más distintivos del Capítulo es su solemne hábito ceremonial, inspirado en la tradición caballeresca española y en el simbolismo eucarístico.

Los caballeros visten: Manto verde de lana fina, cerrado y circular, con tres cruces verdes sobre el pecho, evocando las cruces que llevaban las tres naves de Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América; gola blanca al cuello; fiador verde de seda que cae hasta las rodillas; birrete verde cuadrangular con borla; guantes blancos y zapatos negros.

En las dignidades capitulares, las borlas y adornos cambian de color: el Preboste utiliza borlas doradas; las restantes dignidades usan plata.

La insignia principal del Capítulo es la venera capitular, formada por el águila imperial y las tres cruces verdes, representación simbólica de la tradición católica hispánica y de la unidad espiritual entre España y América.

El gobierno del Capítulo recae sobre diversas dignidades tradicionales: el Maestre, cargo asociado al Arzobispo Primado de Toledo; el Preboste; el Canciller; el Clavero; el Maestro de Ceremonias; el Notario; y los Mayordomos capitulares.

Las ceremonias de investidura conservan un marcado carácter medieval y litúrgico. El candidato pasa primero por la condición de neófito y posteriormente recibe el hábito y la venera en una ceremonia celebrada habitualmente en la Catedral Primada, acompañada de misa solemne.

Durante la gran procesión del Corpus Christi, el Capítulo desfila corporativamente junto a otras antiguas hermandades y órdenes toledanas, como los Caballeros Mozárabes, los Caballeros del Santo Sepulcro y los Infanzones de Illescas.

En palabras quien fuera su preboste, don Gregorio Marañón, dijo: “No es el Capítulo Hispanoamericano del Corpus Christi de Toledo una simple fórmula comunitaria, ceremonial o suntuaria, sino una permanente confesión de fe en el silencio más fecundo de todos los tiempos: el silencio de los Tabernáculos. Hacemos votos para que ese silencio del Dios escondido en los Tabernáculos de todo el mundo, sea la más elocuente escuela para el lenguaje de amor y de paz que una a todos los hombres de la raza hispánica”.

La Regla 12ª de los Estatutos nos dice que "La investidura habrá de operarse con hermosa solemnidad, cumpliendo fielmente el ritual establecido. Con tan significada ocasión será convocado el Capítulo, y a él se incorporará el Caballero de la mano de su padrino. Le armará el Preboste. Dará fe el Canciller.[3]

Y el libro del ceremonial nos da el detalle de tan solemne acto de investidura. Destacado el texto de la Monición que lee el preboste antes de la Eucaristía.

Habéis de saber, hermanos, que antiguamente una noche antes de que alguno se hubiese de investir Caballero, se armaba de todas sus armas, y armado se iba a la iglesia, y allí estaba toda la noche en pie, orando y suplicando a Dios que aquella Orden que tomaba fuese para Su servicio.

Conviene tengáis de ahora en adelante presente que los que toman Orden de Caballeros han de ser más nobles y virtuosos que otros, y por esto en latín los llaman Mílites; porque antiguamente escogían entre mil, uno, por las cualidades que se requiere que tengan el que lo ha de ser; y en Castilla los llaman Caballeros, y se les cruzaba con espada y espuelas, por lo que estas dos cosas significan. La espada simboliza las cuatro virtudes cardinales: por el pomo, la Fortaleza; por el puño, la Prudencia; por el aliger, la Templanza; y por la cuchilla, la Justicia.

Y así como el Caballero, con las espuelas que calza, guía al caballo derecho por las carreras, así corresponde al que se le hace Caballero, que siempre todas sus obras sean ordenadas y dirigidas en mucha discreción. Y si los tiempos hogaño son otros, las virtudes y la voluntad de servicio a la Iglesia han de ser las mismas, aunque acomodadas a lo que mejor ahora convenga.[4]

 

Pasearon el «Corpus»

por nuestros solares

los hombres que luego

fundaban ciudades

y abrían los surcos

para los trigales...

Espigas dan Hostias,

y leños, altares.



[1] LLIDÓ XÁVIA, Ramón: Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo. (Ediciones Cultura Hispánica. Madrid, 1967). Pág. 37.

[3] Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo: Estatutos del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo. (Madrid, 1975). Pág. 9.

[4] Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo: Ceremonial para el acto de investidura de nuevos caballeros. (II Edición. Madrid, 1972). Pág. 23.

Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo
Ramón Llidó - 1967

Ceremonial para el acto de investidura de nuevos caballeros del Capítulo
Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo- 1972

Estatutos del Capítulo Hispanoamericano de
Caballeros del Corpus Christi en Toledo - 1975


Repostero del Capítulo en un balcón de la Calle Comercio de Toledo


martes, 19 de mayo de 2026

Feria de Ganado en Santa Olalla en 1912

 

El diario “El Eco Toledano” en su edición del 4 de septiembre de 1912, nos deja constancia de una feria de ganado en Santa Olalla de la que no teníamos noticia hasta la fecha[1]. Transcribimos el artículo integro:

EN LA PROVINCIA - FERIAS Y FIESTAS

Santa Olalla, 3 Septiembre.— La feria de ganados ha terminado en esta villa con la misma animación que comenzó y que tengo comunicado á los lectores de nuestro valiente diario.

En nada se ha notado que era hoy el último día de mercado; el ganado ha permanecido en el teso en número considerable, y las transacciones se han sucedido hasta hora bien avanzada de la tarde.

Sólo ligeros incidentes entre el elemento gitano han sido los que han entretenido la atención de la Guardia civil de servicio en el ferial, pero, afortunadamente, ninguno ha revestido importancia.

La estadística de ganados asistentes arroja en sus guarismos cifras superiores en las distintas especies á las de años anteriores.

Todo esto me hace confirmar cuanto os tengo dicho, respecto de que la feria de ganados de esta villa resulta ya una de las más importantes de la comarca.— Corresponsal.



[1] El Eco Toledano: Ferias y Fiestas. Toledo, 4 de septiembre de 1912.

Mulas engalanadas en Santa Olalla - 7-5-1928
David López Cocina y familia

sábado, 16 de mayo de 2026

Curso sobre cerámica en la UNED


He completado una nueva formación impartida por la UNED: “Cerámica de Talavera de la Reina. De la tradición a la actualidad (Talavera–México–Alcora)”, celebrada en abril de 2026 en el Centro de Talavera de la Reina.

Durante este curso he podido profundizar en la historia, evolución y proyección internacional de la cerámica talaverana y de Puente del Arzobispo. Además, ha sido una excelente oportunidad para conocer la conexión entre distintas escuelas cerámicas y su influencia entre España y México.

Una experiencia muy enriquecedora que refuerza mi interés por la cultura, el patrimonio y las artes tradicionales desde una mirada actual.

miércoles, 13 de mayo de 2026

Ropa blanca de la Dolorosa - Un camisón del siglo XIX conservado en el ajuar de la Virgen de los Dolores de Santa Olalla

El ajuar de la Virgen de los Dolores de Santa Olalla conserva una pieza de indumentaria muy interesante, y que se ha llegado hasta nuestros días gracias a haber sido donado y reutilizado como prenda para la imagen de la Virgen.

Se trata de un camisón femenino de color blanco, confeccionado en fino tejido de algodón y enriquecido con delicados encajes de bolillo. La prenda presenta cuello alto adornado con amplios volantes de encaje, mangas largas rematadas con puños acampanados y detalles de vainicas y puntillas que recorren el cuerpo y la falda, reflejando la elegancia y el esmero propios de la ropa íntima tradicional de finales del siglo XIX.

Este camisón fue donado por la santaolallera Zoila Vélez a la Virgen de los Dolores de Santa Olalla (Toledo), constituyendo una muestra de devoción popular y de la estrecha relación entre el ajuar doméstico y las ofrendas realizadas a las imágenes marianas. La pieza destaca tanto por su valor textil y artesanal, como por su significado histórico y sentimental, dentro del patrimonio de la hermandad.

jueves, 7 de mayo de 2026

Coloreadas

Os presentamos estas fotografías antiguas, algunas de ellas centenarias, de las Fiestas Mayores en honor a la Virgen de Piedad, hoy devueltas a la vida con la ayuda de la inteligencia artificial.

Cada imagen, ahora en color, nos acerca un poco más a quienes fuimos: a las miradas, los gestos y la alegría compartida de un pueblo que celebra unido. No son solo fotos, son recuerdos que laten de nuevo, fragmentos de nuestra historia que vuelven a emocionarnos. Porque al devolverles el color, no solo vemos el pasado… lo sentimos más cerca que nunca.

Baile en las fiestas de Ntra. Sra. de la Piedad - mayo de 1924

Petalada en la Procesión de la Virgen de la Piedad – c. 1953

Carrusel con motocicletas en la Plaza de los Mártires – c. 1960

Procesión de la Virgen de la Piedad – c. 1953

Ofrenda de flores – c. 1975

Entarimado con la Banda de Música junto a la
Casa Grande y puesto de tostones – c. 1945

Virgen de la Piedad, con manto corto,
escoltada por la Guardia Civil junto a la Casa Grande c. 1953.

Gigantes y cabezudos desfilan entre el
Ayuntamiento y la Casa Grande – c. 1960

martes, 5 de mayo de 2026

Vitrina Cero - Vigornia romana

Bigornia romana

Pequeña bigornia o yunque, herramienta consistente en una pieza de hierro rectangular en un extremo y con el otro de pico, cara superior ligeramente convexa. Tiene un vástago perpendicular y remachado en el centro, que servía para clavarlo en un tronco. Podría ser una bigornia de zapatero u otras tareas de mediano tamaño.

Número de inventario: SO/15

Datación: Siglo I - II

Contexto histórico: Etapa romana

Materia: Hierro

Técnica: Forjado

Origen: Colección González-Castrejón

Bibliografía: Josué López Muñoz y Francisco Javier de Fuentes Fernández http://ceres.mcu

 

viernes, 1 de mayo de 2026

Para la Novena a Ntra. Sra. de la Piedad

          Virgen de la Piedad: en estas novenas en las que el pueblo de Santa Olalla se encomienda a ti, como cada primavera, el alcalde y los concejales de Santa Olalla, nos acercamos hasta tu altar, para pedirte que guíes nuestro gobierno.

Hemos convertido en tradición traerte como ofrenda el libro de las fiestas, resumen de todos los actos programados en tu honor. Actos que se preparan y se viven con cariño, alegría y devoción, como siempre ha hecho esta villa de Santa Olalla desde que llegase aquí tu milagrosa imagen, en el ya lejano siglo XVII.

Desde entonces así lo hemos sentido todas las generaciones de santaolalleros, y ha quedado constancia de ello en numerosas referencias a ti en nuestro Archivo Municipal.

El primer documento en el que aparece tu nombre es de 1636, hace 390 años, y es solo el inicio de una gran devoción que llevaría años más tarde en 1675 a la fundación de tu Esclavitud. En su inicio con tan solo 72 hermanos, como aquellos 72 discípulos que Jesús mando de dos en dos delante de él, según nos cuenta el Evangelio de Lucas. Todavía hoy 72 velas te preceden en la procesión, en recuerdo de aquellos primeros hermanos.

Otro curioso acta de pleno, del lunes 4 de mayo de 1868, deja constancia de la decisión municipal de que la fiesta tuviera un día más, se trataba de la primera celebración de la Virgen Chica, el acta exige que se celebre con similar importancia al día grande.

Ya en nuestra historia más reciente, fuiste nombrada Alcaldesa Perpetua en 1985, en 1986 Coronada Canónicamente y el año pasado, 2025, esta Corporación Municipal, tuvo el honor de concederte la Medalla de la Villa de Santa Olalla, que recibiste de manos del alcalde el día de tu fiesta.

Esta misma tarde, por primera vez, el Ayuntamiento ha lanzado una canción de las fiestas, y tu nombre está presente en las estrofas más bonitas:


Se va despidiendo abril,

huele a fiesta en el aire,

las calles se visten de luz,

ya nadie quiere marcharse.

 

En mayo, Santa Olalla despierta,

la alegría en las calles,

la noche siempre abierta.

Por la Virgen de la Piedad,

cantamos sin parar,

devoción que nos une,

imposible de olvidar.

 

Tambores marcando el paso,

flores en el altar,

la mirada hacia tu imagen

que nos vuelve a juntar.