sábado, 8 de julio de 2023

El retablo de la Virgen del Carmen - Una obra barroca de 1756

 

«Se hizo este retablo de limosna y lo doró a su costa don Lorenzo de Guzmán, presbítero, siendo cura ecónomo don Juan Guerrero Luna, año de 1756», así consta en la inscripción que tiene el retablo dentro del camarín-hornacina de la Virgen.[1]

            Efectivamente este retablo adosado al muro de la nave lateral de la epístola fue elaborado en 1756, por suscripción popular aunque el dorado corrió a cargo de don Lorenzo de Guzmán, uno de los grandes mecenas del templo durante el siglo XVIII que falleció en Santa Olalla el 8 de agosto de 1756, dos años después de ser concluido el retablo.

            Es curioso saber que la mayoría de los retablos dedicados a la Virgen del Carmen en las iglesias de nuestra comarca, son de estilo barroco y fueron encargados como en nuestro caso a mediados del siglo XVIII.

Se trata del conjunto más barroquista y abigarrado del templo, donde abunda la decoración de hojarascas, cabezas aladas de angelotes, los escudos del Monte Carmelo y otros emblemas marianos que se repiten como recurso.

La mesa de altar es curva con el escudo carmelitano entre dos palmas, sobre ella, el banco del retablo y en el centro de éste una cartela con una azucena. En la calle central la hornacina para la Virgen, es de medio punto y está flanqueada por dos columnas de fuste de caña con capiteles corintios. Entre estas columnas y otros dos pilares cuadrados o estípites quedan las dos pequeñas calles laterales que encierran dos peanas para dos imágenes pequeñas. La hornacina para la imagen titular está cerrada por una puerta vitrina, en el fondo una tabla con la inscripción a la que hacíamos referencia al inicio. En el ático del retablo un relieve del espíritu santo y rematando el conjunto el escudo del Monte Carmelo.

Las dos imágenes que debían ir en las hornacinas pequeñas de los laterales no se conservan, seguramente se trataría de santos de la orden carmelita, habiendo sido sustituidas en el siglo XX por dos figuras de escayola que representan a San Jacinto y a la Virgen Milagrosa.[2]



[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Dieciséis de Julio. Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Olalla, en el Octavo Centenario de la Fiesta del 16 de julio (1212–1598–2012). (Ediciones Andante. Santa Olalla, 2012). Pág. 59.

[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: El retablo de la Virgen del Carmen. Revista de las Fiestas de Verano de Santa Olalla en honor del Stmo. Cristo de la Caridad. (Ayuntamiento de Santa Olalla y Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad. Santa Olalla, julio de 2023). Págs. 24 y 25.



No hay comentarios:

Publicar un comentario