La devoción de la Virgen de la Piedad,
patrona de Santa Olalla, tiene la suerte de contar con un grabado de su imagen
que la reproduce con una excelente calidad artística.[1]
Se trata de un grabado de 1741 mandado hacer
por un santaolallero que era sirviente de mesa en el palacio del rey Felipe V.[2] El
grabado, que se reprodujo en forma de estampa con la técnica de la calcografía,
contiene una cartela con el siguiente texto: “Verdadero Retrato de Nuestra Señora de la Piedad que se venera en su
Capilla de la Iglesia Parroquial de San Pedro de la villa de Santa Olalla,
Arzobispado de Toledo. A devoción de un criado del Rey Nuestro Señor del real
oficio de la sausería, hijo de dicha Parroquia. Año 1741”.
En la parte superior se puede leer: “El Ilmo. Sr. D. Diego García de Medrano,
obispo de Segovia, concede 40 días de indulgencia a todas las personas que
rezaren un Ave María a esta estampa”.
El famoso grabador español Juan Bernabé
Palomino es el autor de este grabado. Lo deja claro la firma “Is A Palomº sculp Regs Mti incid.”.
Juan Bernabé Palomino y Fernández de la Vega
(Córdoba, 1692 - Madrid, 1777), era hijo de un platero cordobés y sobrino del
pintor Antonio Palomino. Antes de 1726 se encontraba ya en Madrid, trabajando
en el taller de su tío, reproduciendo en estampa algunas de sus invenciones. En
1752 fue elegido Director de grabado en dulce de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, cargo que desempeñó hasta su muerte. También ostentó el
título de Grabador de Cámara. Como grabador se dedicó a las estampas
devocionales, a los retratos, a la reproducción de obras de pintura y escultura
y a la ilustración de libros en colaboración con libreros e impresores. Su
hijo, Juan Fernando Palomino, continuó el oficio paterno.
La Biblioteca Nacional conserva entre sus
fondos un original de este grabado, con unas dimensiones de 282 por 162
milímetros.[3]
También existe una reproducción o reedición del
siglo XIX de Litografía Escolar de Toledo, impresos con el texto añadido “Lit. Escolar Cª Real nº 1. Toledo”. Yo
he podido ver algunos cuadritos con este grabado.
Por último el grabado fue reeditado también
en el siglo XIX en forma de una pequeña estampa, del tamaño de un sello, de 50
por 30 milímetros.
Este importante y hermoso grabado era
desconocido para la gran mayoría de los santaolalleros, tuve la suerte de
poderlo desempolvar y darlo a conocer nuevamente con su publicación en el libro
de las fiestas de Ntra. Sra. de la Piedad que editó el Ayuntamiento de Santa
Olalla en el año 2016.
En base a esta recuperación, el pintor local
José Manuel Salamanca Escobedo lo dibujó de nuevo y versionó, para ofrecerlo
como exvoto en el año 2020 durante la pandemia de Coronavirus.
[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retazos de nuestra historia -Para conocer un
poco más sobre la historia de Santa Olalla, sus anécdotas y sus personajes-.
Libro de las Fiestas Ntra. Sra. de la Piedad 2016. (Ayuntamiento de Santa
Olalla. Santa Olalla, 2016).
[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Los tronos de las Vírgenes del Sagrario y de
la Piedad de Santa Olalla. Revista Cuatro Calles, nº 18. (Editorial Ledoria.
Toledo, tercer trimestre de 2021). Págs. 89-92.
[3] Biblioteca Nacional de España: Nuestra
Señora de la Piedad [Material gráfico] Autor Juan Bernabé Palomino, 1741. Descripción
física: estampa; grabado calcográfico 282 x 162 milímetros. Signatura: INVENT/29975.
Original de la Biblioteca Nacional de España - 1741 |
Reproducción de Litografía Escolar de Toledo - Silgo XIX |
Reproducción en forma de estampita - Siglo XIX |
Versión de José Manuel Salamanca - 2020 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario