martes, 21 de julio de 2020

Arrocaiques, un bollo rico con un nombre único

Todavía se siguen elaborando y vendiendo con éxito en las panaderías de Santa Olalla los arrocaiques, que son unos bollos planos y finos elaborados a partir de la masa del pan a la que se le añade aceite, azúcar y anises.

Dando la receta todos conocemos este dulce, sin necesidad de ser de Santa Olalla o de la comarca, y es que lo más exclusivo de este bollo no es precisamente su receta, sino su nombre. Se trata de un localismo, desgraciadamente casi en desuso, muy probablemente “arrocaique” es una denominación de origen árabe.

Sirva esta exclusividad nuestra, solo he oído hablar de arrocaiques en Santa Olalla y en El Carpio de Tajo, para aportar en este artículo otros nombres más comunes de postres y dulces arraigados en la gastronomía de nuestro pueblo. 

Si bien los Arrocaiques se elaboran durante todo el año, la mayoría de los dulces típicos están ligados a una festividad o época del año concreta. En Navidad se elabora la sopa de almendras a base de almendras y pasta de mazapán. En Semana Santa las torrijas. En las fiestas de la Virgen de la Piedad de elaboraban las rosquillas de la Virgen. En las primeras semanas del otoño se recogen los membrillos y se prepara la carne de membrillo, únicamente con la pulpa de este fruto y azúcar en partes iguales. Para la fiesta de Todos los Santos destacaremos dos postres sobrios, el potaje de castañas y las puches, que son la variante dulce de las gachas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario