viernes, 13 de noviembre de 2020

Fray Cristóbal de Arroyo

Detalle del Convento de agustinos en una vista de Toledo
de 1562 de Anton Van den Wyngaerde

Con este artículo recuperamos para la historiografía de Santa Olalla la figura de un nuevo personaje que destacó por los cargos que ocupó dentro de la Orden Agustina,[1] nuestro ilustre personaje es fray Cristóbal de Arroyo.[2] Se podría decir que sucedió en importancia dentro de la Orden de San Agustín a otro santaolallero tocayo suyo, fray Cristóbal de Fonseca (Santa Olalla, 1550 - Madrid, 1621).[3]

Fray Cristóbal de Arroyo, nacido en Santa Olalla, hijo de Francisco de Arroyo y de María Gómez, fue bautizado en la parroquia de San Pedro Apóstol a la que pertenecía su familia.

Profesó en la Orden de San Agustín, en su convento de Toledo, el 19 de mayo de 1614.[4] El convento de agustinos calzados de Toledo estaba situado junto a la puerta del Cambrón, en el espacio que hoy ocupa el Instituto Sefarad, estuvo bajo el protectorado de los Condes de Orgaz.

Fraile agustino

Transcribimos y traducimos del latín el contenido de su acta de profesión:[5]

En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo Bendito, Amén.

En el año de su nacimiento, de mil seiscientos catorce, yo Fray Cristóbal de Arroyo, hijo de Francisco de Arroyo y de María Gómez, su legítima esposa, vecinos de la villa de Santa Olalla, parroquia de San Pedro, completado mi año de aprobación, hago libre y espontánea profesión y prometo obediencia a Dios Omnipotente y la Bienaventurada Virgen María y Nuestro bendecido Padre San Agustín y a ti Reverendo Padre Maestro Fray Pedro de Zuazo, prior de este convento de  Toledo, en nombre y vez del Reverendísimo Padre Maestro Fray Juan Bautista de Aste, General de toda la Orden de Ermitaños de Nuestro Padre San Agustín y sus sucesores canónicamente elegidos, y vivir sin propiedad y en castidad según la Regla de Nuestro Padre San Agustín hasta la muerte, en fe de lo cual, firmo con mi nombre, el diecinueve de mayo, del año arriba citado.

Siguen las firmas de: Fray Pedro de Zuazo, prior; Fray Alonso Montero; y Fray Cristóbal de Arroyo.

Acta de profesión de fray Cristóbal de Arroyo

Una nota al margen en su acta de profesión nos aporta algunos datos más. Cristóbal de Arroyo fue Prior del convento de su orden en Segovia y bienhechor a lo largo de toda su vida del convento de agustinos de Toledo.

Murió en Madrid, siendo vicerrector del Colegio de Doña María de Aragón. Este colegio fue fundado en 1590 con el nombre de Colegio de la Encarnación, de religiosos agustinos calzados. No obstante, a lo largo de su historia ha sido más conocido por el nombre de Colegio de Doña María de Aragón en honor a su fundadora, Doña María de Córdoba y Aragón, dama de la reina doña Ana de Austria e hija de don Álvaro de Córdoba, caballerizo mayor de Felipe II. El convento, que pasó a ser de patronato real por disposición testamentaria de su fundadora, incluyó estudios públicos en 1679; concretamente dos cátedras de teología escolástica y tres de filosofía. La iglesia de este seminario contaba con un retablo con siete cuadros del Greco, de los cuales cinco se conservan en el Museo del Prado, otro en el Museo Nacional de Arte de Bucarest y otro que debía ser el de menor tamaño ha desparecido.



[1] VIÑAS ROMAN, Teófilo: Agustinos en Toledo, (Ediciones Escurialenses. San Lorenzo del Escorial, 2007). Pág. 241.

[2] Agradezco la información que me remitió sobre este personaje Luis Alberto Pérez Velarde, doctor en historia y conservador del Museo Sorolla de Madrid.

[3] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Cristóbal de Fonseca, su biografía. La Ciudad de Dios – Revista Agustiniana Volumen 233 – nº 2. CiuD-Ra 233-20 (2020) 473-498. (Editorial Agustiniana. Guadarrama, mayo-agosto de 2020).

[4] Agradezco la inestimable colaboración de fray David García Álvarez, archivero de los Agustinos de Madrid, siempre atento a mis peticiones sobre los archivos agustinos.

[5] Archivo Provincia Agustiniana de Castilla (APAC): Libro 86. Libro II de Profesiones de Toledo. Fol. 88r, prof. 169.

Portada del Convento de Agustinos de Toledo,
únicos restos conservados del edificio

Anunciación - El Greco
Original del Colegio de doña María de Aragón
Museo del Prado - Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario