jueves, 3 de diciembre de 2020

"Campanitas de Toledo", un villancico del poeta eulaliense Alonso Palomino

 

Niño Jesús del Convento de San Antonio - Toledo

En estos días de adviento recupero este villancico compuesto por el poeta eulaliense Alonso Palomino (Santa Olalla, 1573 - Mentrida, 1637). “Campanitas de Toledo” es la composición 117 de su compilación poética “Jardín del Alma”[1].

 

Campanitas de Toledo,

oigo vos y no os veo.

 

Campanitas de la fe

que el golpe en las almas dais

muy dulcemente sonáis

y ninguna vista os ve.


A vuestro son me llegue

y cuanto más cerca voy

ciego parece que estoy

pues estoy con mi deseo,

oigo vos y no os veo.

 

Vuestra música divina

hasta el alma me enternece

música de Dios parece

pues que tanto a Dios se inclina.

 

Ya con un alma divina

parece que ven mis ojos

que la fe me pone anteojos

y como si os viese os creo,

oigo vos y no os veo.

 

Con una dulce armonía

entretenéis mis sentidos

solo entráis por los oídos

y a todos dais alegría.

 

Arreciáis mi eterno día

y despertáis mi memoria

tocáis en el alma a gloria

a vuestro son me recreo,

oigo vos y no os veo.



[1] Real Academia de la Lengua: Jardín del Alma de Alonso Palomino. Col. Antonio Rodríguez Moñino, ms. 6214.

Niño Jesús del Convento de San Antonio - Toledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario