sábado, 29 de julio de 2023

Santa Olalla en... Relaciones geográficas y libros de viajes, del siglo XVI al XIX (Tercera edición ampliada)

Pasados seis años desde la primera edición de esta obra y tres desde la segunda, he vuelto a tener conocimiento de nuevos textos sobre Santa Olalla, de esta misma temática, que no podían quedarse fuera.

Esta edición ampliada y corregida hace acopio de nuevos documentos que completan la visión que de nuestro pueblo tuvieron viajeros y estudiosos. Las nuevas aportaciones abarcan también todo el ámbito temporal de esta obra, hasta sumar un total de veinte relaciones transcritas y estudiadas. 

Como colofón se ha incorporado un anexo con documentos iguales o similares a los de Santa Olalla pero para Alanchete y Valverde, el último de los despoblados del Señorío de Santa Olalla.

Creo que con esta tercera edición queda completa y concluida nuestra obra y se convierte, definitivamente y por derecho, en una fuente básica para futuras investigaciones.


«Santolaya es villa de 1.500 vecinos, está en llano y tiene fortalezas; es de don Álvaro Pérez; el contorno es tierra doblada, es cultivada no montosa tierra de pan llevar y de viñas». Fernando Colón, 1517.


[VER O DESCARGAR PUBLICACIÓN]


No hay comentarios:

Publicar un comentario