domingo, 9 de julio de 2023

El retablo del Cristo de la Caridad - Un retablo clasicista de 1626

 

La imagen del Santo Cristo se venera en su propia capilla dentro de un retablo de 1625. Teniendo en cuenta que el retablo mayor renacentista de 1621, fue sustituido en 1676 por el retablo barroco pre-churrigueresco que conservamos actualmente, éste es el retablo más antiguo de la iglesia de San Julián.[1]

El 16 de septiembre de 1626 los herederos del retablista y ensamblador Toribio González de la Sierra (Penagos (Cantabria), 1552 - Toledo, 1625) hacen ante el escribano Pedro Ordóñez una petición de tasación del «retablo de la capilla del Santo Cristo de la parroquia de San Julián de Santaolalla». Dado que no se conserva el contrato entre la Cofradía de la Santa Caridad y el artista, ésta es la única referencia a la realización del retablo.

Al retablo, si le despojamos de sus añadidos, coincide en el estilo clasicista de influencia herreriana o escurialense que desarrolló este autor por toda la provincia de Toledo.

Los libros de la Cofradía de la Santa Caridad nos aportan nuevos datos acerca del retablo, si bien es cierto que nada nos dicen de su construcción original. Buscando mayor barroquismo el retablo se modificó en varias ocasiones. Se nos dice que fue dorado en 1703. En 1758 Joseph Martín Corrales, maestro dorador, compone de nuevo el retablo y se realiza una mesa de altar y ara.

En 1785 a Tomas Flores del Pozo, maestro dorador de esta villa de Santa Olalla, se le encarga dorar los adornos y pinturas que hizo en dicho altar y capilla. Este artista santaolallero, especializado en componer, aderezar y dorar (algo que hoy llamaríamos restauración) destacó pocos años después en estos trabajos en la provincia de Cáceres. En Jarandilla de la Vera trabajó entre 1791 y 1793 en una de sus obras más destacadas: el retablo mayor, además del trono e imagen de Ntra. Sra. de Sopetran.

El retablo está concebido como una gran portada clásica. En primer lugar la mesa de altar, no conservamos la original y la actual esta revestida de mármol. Sobre la mesa de altar, el banco del retablo en el que se encuentran cinco tablas al óleo con imágenes de santos. De izquierda a derecha San Francisco de Asís, Santa María Magdalena, en el centro la Inmaculada Concepción, San José anciano y Santa Clara de Asís.

Jerusalen idealizado

Sobre el banco se apoyan dos columnas de fuste acanalado, con un curioso estriado salomónico y con capiteles corintios; en el frente de las columnas se adosan dos guirnaldas talladas que son un añadido del siglo XX como también lo es el angelito clavado a la cornisa. Entre las columnas se abre el enorme hueco rectangular que forma el camarín para la imagen, en cuyo fondo hay una tabla que representa Jerusalén. Se trata de una representación idílica de la ciudad de Jerusalén "conquistada", aparecen la luna, el sol y las tinieblas que tapan la luz. En base a unas fotografías de 1968 podemos afirmar que el techo y los laterales del camarín también estaban decorados con pinturas. Se trataría de una composición con cartelas que encierran diferentes elementos, en el techo el anagrama “JHS” (Jesús Hombre Salvador) y en los laterales solo podemos apreciar a la izquierda un haz de espigas de trigo y una tenaza y a la derecha la escalera y el martillo. Podemos suponer que a cada lado habría otras dos cartelas más con otros elementos eucarísticos y de la Pasión.

Respalndor y pintura de San Lorenzo

La estructura del retablo termina con un frontón partido. En el centro del frontón un óleo sobre lienzo en el que se representa a San Lorenzo, ya que en su mano izquierda porta la parrilla de su martirio como atributo. Finalmente un gran resplandor plateado del que nacen veinte rayos dorados.[2]


[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Dieciséis de Julio. Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Olalla, en el Octavo Centenario de la Fiesta del 16 de julio (1212–1598–2012). (Ediciones Andante. Santa Olalla, 2012). Pág. 45.

[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: El retablo del Cristo de la Caridad. Revista de las Fiestas de Verano de Santa Olalla en honor del Stmo. Cristo de la Caridad. (Ayuntamiento de Santa Olalla y Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad. Santa Olalla, julio de 2023). Págs. 20 y 21.

Inmaculada Concepción

San Francisco de Asís

Santa Clara de Asís

San José

Santa María Magdalena


No hay comentarios:

Publicar un comentario