El Libro 3º de la Cofradía de la Santa Caridad recoge una
nota de 1726 en la que el visitador Juan Cordón hace donación de 500 reales de
vellón de los que se hace cargo el mayordomo Joseph López Escalona para que “se pinte de ‘Jordán’ la capilla del
Cristo”.[2]
En diciembre de 1736 las pinturas debían estar ya concluidas pues Joseph López
Escalona entregó la cantidad de 500 reales de vellón a Luis Cosón por pintar la
capilla; este pago aparece firmado por el cura de San Julián, Juan Guerrero
Luna.
Pese a lo que pueda parecer no son frescos, sino pinturas al
temple aplicadas sobre el yeso muerto. Esta técnica facilitaba la labor de los
artistas, que simplemente decoraban la arquitectura ya terminada, sin tener que
aplicar el mortero de yeso. [3]
El conjunto mural representa un cielo lleno de Ángeles que
sostienen elementos de la pasión de Cristo, son los conocidos como Ángeles
Pasionarios. En las cuatro pechinas aparecen los bustos de los cuatro
evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; con sus respectivos símbolos: el
ángel, el león, el buey y el águila. En los arcos decoración floral y rocalla,
el del frente encierra el retablo, los de los lados enmarcan las dos ventanas y
en el trasero aparece pintada una ventana con vidriera, aunque este trampantojo
parece inacabado. Entre la decoración de los arcos flanqueando cada ventana,
incluido el trampantojo, hay un angelote, su estado es casi inapreciable por
los que solo podemos afirmar que uno de ellos sostiene la balanza símbolo de la
justicia. Este motivo iconográfico nos hace pensar que portaban los atributos
de las virtudes cardinales y teologales. La cúpula propiamente dicha se divide
mediante listas de decoración floral, rocalla y lacería en ocho secciones, en
cada una de las cuales hay un ángel de rostro femenino que sostiene un elemento
de la Pasión de Cristo: la corona de espinas; el sudario y los tres clavos; la
lanza de Longinos; la escalera; la Cruz; la toca de la Verónica con la Santa
Faz; la columna y la soga; y la caña con la esponja.
No fue esta cúpula el único encargo que la Cofradía de la
Santa Caridad hizo a Luis Cosón ya que, diez años más tarde, en 1746 le encarga
cuatro pinturas para dos estandartes. Dos pinturas recogen su emblema cofrade,
la Cruz verde con brotes, y diversas heráldicas; y las otras dos las imágenes
de Santa Eulalia y San Julián.[4]
Actualmente varios historiadores, cronistas y académicos
estamos trabajando en estudiar la figura de este pintor todavía desconocido y
difundir su obra que se reparte por lugares como Gavilanes (Ávila), La Torre de
Esteban Hambrán, Cebolla, Domingo Pérez, Carriches, Erustes, La Mata o La
Puebla de Montalbán. Santa Olalla no debe quedar fuera de estos estudios ya que
hemos recibido como legado, algunas de las mejores obras del pintor Luis Cosón.
[1] LÓPEZ MUÑOZ, JOSUÉ: Luis
Cosón y la cúpula del Cristo. Programa de las Fiestas de Verano de Santa
Olalla en honor del Stmo. Cristo de la Caridad. (Ayuntamiento de Santa Olalla y
Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad. Santa Olalla, julio de 2019).
[2] Archivo
Parroquial de Santa Olalla: Libro 3º
de la Cofradía de la Santa Caridad. 70/APSO. (De 1692 a 1745).
[3] LÓPEZ MUÑOZ, JOSUÉ: Dieciséis
de Julio: Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo Cristo
de la Caridad de Santa Olalla, en el Octavo Centenario de la Fiesta del 16 de
julio (1212–1598–2012). (Ediciones Andante. Santa Olalla, 2012). Pág. 48.
[4] LÓPEZ MUÑOZ, JOSUÉ: Dieciséis
de Julio: Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo
Cristo de la Caridad de Santa Olalla, en el Octavo Centenario de la Fiesta del
16 de julio (1212–1598–2012). (Ediciones Andante. Santa Olalla, 2012). Pág.
54.
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