sábado, 12 de agosto de 2017

La Virgen del Pópulo, las pinturas de la Iglesia de San Julián de Santa Olalla

Dentro la colección de pinturas de la iglesia de San Julián de Santa Olalla encontramos un arcaizante y vetusto lienzo con la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos. Esta representación es conocida como la Virgen del Pópulo, que quiere decir Virgen del Pueblo, es una advocación mariana que tiene su origen en Italia a raíz de la “Madonna Salus Populi Romani” venerada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y que data probablemente del siglo VI.
La devoción a la Virgen del Pópulo se extendió por España muy especialmente desde el siglo XVI, y de ese siglo es nuestro óleo sobre lienzo de autor anónimo. Podemos contemplar con el estilo de un icono bizantino a una Virgen hermosa, llena de candor y bondad que sostiene en su regazo al Niño Jesús que con una mano bendice y en la otra sostiene un libro. En una de las manos de la Virgen se puede ver un pañuelo blanco. Tanto la Virgen como el Niño tienen tras sus cabezas dos grandes nimbos en el estilo bizantino antes mencionado. Todo el conjunto quiere expresar la dulzura de una Madre universal que con su mirada limpia abraza a todos los hombres.

En el inventario elaborado por el visitador Pedro Gracián el 5 de octubre de 1696, aparece ya entre las pinturas inventariadas, menciona su ubicación en la sacristía de San Julián, aunque a mediados del siglo XX se encontraba en el salón parroquial de San Pedro Apóstol y actualmente está en el bajo coro de San Julián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario