miércoles, 26 de agosto de 2020

Carriches en el Archivo Municipal de Santa Olalla, un legado documental por descubrir


Nombramiento de oficiales de Justicia de la Villa de Carriches
para el año 1794. Archivo Municipal de Santa Olalla

                La Casa de Cultura de Santa Olalla conserva un importante legado documental, el Archivo Histórico Municipal de Santa Olalla que además de ser la principal fuente de información para el estudio histórico de la villa de Santa Olalla es también imprescindible para el estudio del conjunto del Señorío de Santa Olalla, de cada una de sus villas, lugares y despoblados.[1]

            Por un lado tenemos documentos que abarcan a todas las villas del señorío, como es el caso de los fueros y cartas de población que por otro lado son los documentos medievales más antiguos que conserva el archivo. El Privilegio Real de Concesión por Alfonso VII del Fuero de Toledo a Santa Olalla; la Carta de Confirmación de Privilegios de Lope de Haro; la Carta de Confirmación de Privilegios del rey Pedro I; la Carta de Confirmación de Privilegios del rey Enrique II; y la Carta de Confirmación de Privilegios de Juan II.

Por otro lado tenemos los libros de cuentas de los distintos impuestos que pagaban los vecinos del señorío, que además aparecen detallados para cada uno de los núcleos de población.  Desde el interesante “Libro de Cuentas de la Cerca” (1541-1554), a los libros y documentos de libranzas de las Alcabalas (desde 1572).

Por último tenemos los códices y documentos estrictamente carrichanos, algunos de los cuales sorprende que estén en este archivo pues la mayoría son posteriores a 1749, fecha en la que Carriches se convierte en villa y deja de depender jurisdiccionalmente de la villa de Santa Olalla aunque mantiene su pertenencia al Señorío. Se trata de diecisiete cajas de archivo que detallo a continuación en orden cronológico:

·       Cuentas del Concejo de Carriches (1642-1703).

·       Carriches: Particiones de bienes (1697-1734).

·       Cuentas del Concejo de Carriches (1704-1733).

·       Asuntos judiciales civiles y criminales de Carriches (1730-1776).

·       Carriches: Particiones de bienes (1736-1763).

·       Milicias de Carriches (1747-1806).

·       Cuentas del Concejo de Carriches (1754-1806).

·       Acuerdos del Concejo de Carriches (1760-1796).

·       Carriches: Reales Ordenanzas, milicias y otros (1762-1806).

·       Carriches: Particiones de bienes (1767-1775).

·       Carriches: Particiones de bienes (1775-1782).

·       Asuntos judiciales civiles y criminales de Carriches (1777-1784).

·       Carriches: Particiones de bienes (1783-1806).

·       Asuntos judiciales civiles y criminales de Carriches (1785-1790).

·       Asuntos judiciales civiles y criminales de Carriches (1791-1793).

·       Asuntos judiciales civiles y criminales de Carriches (1794-1807).

·       Acuerdos del Concejo de Carriches (1804-1806).

Como vemos son todo tipo de documentos municipales que abarcan desde mediados del siglo XVII a los primeros años del siglo XIX. Esta extensa colección documental ya está siendo estudiada por mi amigo Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa de Carriches, que seguro que en poco tiempo sacara a la luz y nos desgranará los datos y anécdotas que contienen.

Por último, es curioso que también el archivo conserve un legajo que es un fragmento de un libro de cuentas de fábrica de la iglesia de San Pedro de Antioquía de Carriches. Son diecisiete folios que abarcan los años 1793 y 1794, pese a ser solo dos años nos aporta algunos datos curiosos que recopilamos brevemente.

Por un lado nos deja constancia de las tradiciones carrichanas, nos habla de la rifa y ofertorio de la Soldadesca de Carnestolendas, una soldadesca de ánimas vinculada al Carnaval. Y de las velas rizadas que se usaban en la fiesta de la Purificación, es decir en el día de la Candelaria el 2 de febrero.

Por otro lado fueron años de cierta actividad artística y aparecen compras y gastos muy variados: un misal y libros en blanco para las partidas al maestro librero de Toledo, Ramón González; encargo de unos ciriales nuevos; compostura del órgano; arreglo de faroles para los viáticos por Pedro Amor, vidriero de Torrijos; o la compostura de cáliz, portapaz, incensario y naveta.

También nos habla de distintas obras de platería y escultura en una imagen de la Virgen, en sus coronas y relicarios, al hablar de la Virgen de una manera tan genérica entendemos que se trate de Ntra. Sra. de la Encina, patrona de Carriches. Obras a cargo del maestro escultor de Toledo Gregorio Díaz y de los plateros toledanos Bernabé Delgado y Bernabé del Álamo. Además del reparo del vestido morado de la Virgen.

Al mismo escultor toledano, Gregorio Díaz, se le encargó una imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, que no había en la parroquia, para que procesionara en la noche del Viernes Santo.

Muchos datos quedan por desgranar de esta abundante colección documental, esta es solo una breve pincelada que tan solo pretende dar a conocer estos documentos del Archivo Municipal de Santa Olalla y que espera pueda ser ampliada en breve.



[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Carriches en el Archivo Municipal de Santa Olalla, un legado documental por descubrir. Revista Cultural Adovea, nº 55. (Patrimonio Cultural Villa de Carriches. Carriches, agosto de 2020).

Libro de Acuerdos del Ayuntamiento y común de vecinos de la Villa de Carriches.
1794. Archivo Municipal de Santa Olalla

Dibujo de un ave en uno de los legajos carrichanos.
Archivo Municipal de Santa Olalla


No hay comentarios:

Publicar un comentario