jueves, 2 de diciembre de 2021

La baraja de los naipes - Canción popular

Recopilamos esta versión de “la baraja de los naipes”, una canción popular extendida y difundida por toda España, que también era cantada en nuestra comarca con esta versión que transcribimos.


La baraja de los naipes

yo te la voy a explicar,

para que de mi te acuerdes (bis)

cuando vayas a jugar.

 

En el as yo considero,

yo considero en el as,

que es un solo Dios inmenso (bis)

y que no puede haber más.

 

En el dos yo considero

que es la carta más hermosa,

toda la pasión de Cristo (bis)

angustiada y dolorosa.

 

En el tres yo considero

que son los clavos frondosos,

los que traspasan a Cristo (bis)

aquellos remos hermosos.


En el cuatro considero

que son los cuatro evangelios,

los que dictaron las leyes (bis)

a nuestros padres primeros.

 

En el cinco considero

las llagas del Redentor,

procurad con humildad (bis)

curárselas al Señor.

 

En el seis yo considero

cuando Dios el mundo hizo,

trabajando los seis días (bis)

y descansando el domingo.

 

En el siete considero

que son las siete palabras,

las que Jesucristo habló (bis)

con su madre soberana.

 

La sota no digo nada

de aquella mujer piadosa,

que con su toca limpio (bis)

la cara de Dios hermosa.

 

El caballo aquí le guardo

cansado y avergonzado,

del que vive por la gracia (bis)

y muere por el pecado.

 

Y del Rey no digo nada

de aquel inmenso cordero,

siendo rey de cielo y tierra (bis)

que muerte cruel le dieron.

 

La baraja de los naipes

ya la tienes explicada,

toda la pasión de Cristo (bis)

no dejes de contemplarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario