miércoles, 1 de diciembre de 2021

Pobrecitos de gañanes - Una canción de labor recopilada en Santa Olalla

 

            Recopilo esta canción de labor que fue recogida en Santa Olalla. Pese a no ser una canción de Navidad, se cantaba en esta época del año junto al resto de villancicos.

 

Pobrecitos de gañanes,

que andan por esas veredas

surco arriba, surco abajo,

tente torda, tente negra,

ay, ay, ay,

tente torda, tente negra.

 

Ya llega Juan por la noche,

la mesa la tiene puesta

con un mantelillo roto

y una cojilla banqueta,

ay, ay, ay,

y una cojilla banqueta.

 

Echa poca sopa Juan

que la olla no ésta buena,

el tocino poco y rancio,

la morcilla está en la tienda,

ay, ay, ay,

la morcilla está en la tienda.

 

Y la carne se la come

y la carne se la come

y la carne se la come

el que entra por la puerta,

ay, ay, ay,

el que entra por la puerta.

 

-Buenas noches tenga, Juan.

-Buenas noches usted las tenga.

-¿Que tal ha quedado aquello?

-Ha quedado un cornejal,

ay, ay, ay,

como de fanega y media.

 

-Malditas sean las mulas

y el gañan que las arrea.

-Pues si no ésta usted conforme,

ajústeme usted la cuenta,

ay, ay, ay,

ajústeme usted la cuenta.

 

Saco el amo un papelón

que cogía toda la mesa,

que tenía más renglones

que tejas tiene la iglesia,

ay, ay, ay, que tejas tiene la iglesia.

 

-¿Te acuerdas, Juan, que perdiste

la manta de la mula vieja?

Treinta reales me costó,

no es razón que yo los pierda,

ay, ay, ay,

no es razón que yo los pierda.

 

-¿Te acuerdas, Juan, que perdiste

el gavilán y la azuela?.

Otros treinta me costó,

no es razón que yo los pierda,

ay, ay, ay,

no es razón que yo los pierda.

 

-Toma estos dos reales, Juan,

que te sobran de la cuenta.

-Yo me cago en los dos reales

y en el amo que los cuenta,

ay, ay, ay,

y en el amo que los cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario