sábado, 7 de noviembre de 2020

Santo Domingo de Guzmán, coronado. (Una pintura alegórica con el escudo de los Guzmán)


            El 4 de noviembre de 2020 la casa de subastas Ansorena sacaba a subasta una curiosa pintura que representa a Santo Domingo de Guzmán, en oración.[1]

            Se trata de un óleo sobre tabla, de 88 por 53 cm. que catalogan acertadamente como pintura de escuela toledana de principios del siglo XVII. Su precio de salida fue de 800 € y se adjudicó en 1.500 €, más las correspondientes comisiones.

El santo fundador de los dominicos aparece representado en oración, arrodillado delante de un Cristo crucificado, la estructura compositiva se asemeja a la representación que el Greco hizo de este santo. No aparecen atributos habituales del santo como el perro que sostiene la antorcha, aunque si aparece la rama de azucenas que es portada por un ángel.

Hasta aquí todo entraría dentro de lo normal en una representación de este tipo, pero la obra introduce dos elementos especialmente llamativos. En primer lugar una heráldica nobiliaria, en la parte inferior, que es el escudo de los Guzmán timbrado con la corona condal lo que puede vincular este cuadro al entorno de los Condes de Orgaz. Por otro lado la misma corona aparece sostenida por el ángel sobre la cabeza del santo, se trata de una representación de su corona de santidad, pero a la vez parece ser una alegoría de la coronación del santo como Conde de Orgaz. Los condes de Orgaz, pertenecientes a la Casa de Guzmán, consideraban a Santo Domingo como miembro de su linaje.



[1] Ansorena: Catalogo de la Subasta 405, (Madrid, 4 y 5 de noviembre de 2020). Pág. 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario