viernes, 18 de octubre de 2013

Gigantes y Cabezudos de Santa Olalla en 1989

Los dos Gigantes y los cuatro Cabezudos de Santa Olalla
Pese a que pueda parecer una tradición catalana o navarra, la comparsa de gigantes y cabezudos esta extendida por toda España. Los personajes que se representan son básicamente los mismos, pero cambian sus nombres.
En Santa Olalla esta tradición se vincula a la festividad de la Virgen de la Piedad, en un principio los gigantes y cabezudos eran propiedad de la iglesia, y salían para animar el ambiente después de algún oficio religioso. Posteriormente se unieron al desfile de carrozas y comparsas. Contamos con una pareja de gigantes, que representan a los Reyes Católicos; y con cuatro cabezudos o muñecos alegóricos, un soldadito de plomo, un mago o hechicero, dos muñecos monstruosos uno barbudo y con ojos móviles y otro negro, mitad mono mitad hombre, con calva y tetas blancas.
Aunque van en grupo, tienen aspectos y funciones distintas, los Gigantes pasean su majestuosidad y bailan con buen estilo, marcado el ritmo de la comitiva. En sus alrededores hacen travesuras los cuatro Cabezudos, desordenadamente, persiguen a los niños, unos lloran y otros ríen pero todos corren esquivándoles.

Estas imágenes están extraídas de un vídeo VHS,
disculpen su mala calidad
Desfile de Carrozas pasando por la calle Aldeanos
Esta grabación fue hecha en las fiestas de mayo de 1989
Para las fiestas de mayo intentare subir el vídeo completo
no tiene desperdicio
Esta debe ser una de las ultimas ocasiones en que desfilaron


Vemos que no tienen miedo de la cámara

1 comentario:

  1. Muy interesante Josue! Tú si sabes como traernos buenos recuerdos a la memoria.Ese año lo recuerdo con especial cariño ya que fui reina infantil de Santa Olalla

    ResponderEliminar