domingo, 8 de febrero de 2026

Traje típico eulaliense

Representación de los Trajes Típicos Eulalienses
por Eva Gómez Aguilar

El Ayuntamiento de Santa Olalla ha expuesto de manera permanente el traje típico eulaliense en la Casa de Cultura. Concretamente el primer traje típico de Santa Olalla, diseñado y confeccionado en 2002 y que serviría de modelo para todos los demás, se expone ya de forma permanente en una vitrina de la Casa de Cultura.

Este mismo traje fue lucido por Angélica García, Miss Toledo 2003, durante la Gala de Miss España.[1]

La iniciativa para la elaboración del traje regional surgió en 2002 en el seno de la Asociación de Mujeres Flor de Lis, presidida entonces por la actual concejala Mª Carmen Garrido, y el Taller de Corte y Confección de la asociación dirigido por Mercedes Salamanca.

Ambas describieron el traje típico en un artículo publicado en la Revista Barbacana, nº 2,[2] texto que ha sido reproducido en la cartela que acompaña a esta nueva vitrina.

Transcribimos aquella primera descripción de nuestro traje típico:

“En la primavera de 2002 la Asociación de Mujeres “Flor de Lis” recogió la idea de crear un Traje regional para Santa Olalla. La directiva anterior de esta Asociación, junto con el Taller de Corte y Confección, nos encargamos de confeccionar lo que actualmente es el traje propuesto.

Está compuesto por ocho piezas: falda negra brocada, chaleco rojo agranatado, camisa blanca, delantal y faltriquera negros, enaguas blancas, medias caladas blancas y un tocado con mantilla y lazo para la cabeza.

Como no se tenía conocimiento de la existencia anteriormente de un traje hemos escogido los colores según un criterio poco ortodoxo:

El color rojo del chaleco por el manto de La Virgen de la Piedad. La falda negra porque antiguamente algunas novias se casaban de negro, y por ser un color elegante. La camisa blanca porque evoca la de Dulcinea del Toboso…

El traje estuvo expuesto un mes en el escaparate de una tienda de modas para que todo el pueblo lo pudiera conocer.

Un grupo de mujeres participaremos en la ofrenda floral, de las ya cercanas fiestas de la Virgen de la Piedad, ataviadas con este traje.”

Posteriormente se añadió el mantón granate con bordados de flores doradas, que sustituyendo al chaleco se usa solo para las fiestas del Cristo de la Caridad.

También se elaboró un Traje típico masculino. Camisa blanca con pliegues, chaleco corto granate con unos ramos bordados, pantalón estrecho, corto y de paño negro, medias caladas y zapatillas blancas con suela de esparto.



[1] SÁNCHEZ, Inmaculada y ARANGO, Rebeca: Dos toledanas se disputan la corona de Miss España. Revista Ecos. (Toledo, 21 de febrero de 2003). Pág. 44 y 45.

[2] GARRIDO GONZÁLEZ, María del Carmen y SALAMANCA SÁNCHEZ, Mercedes: Traje típico. Revista Barbacana, nº 2. (Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla. Santa Olalla, marzo de 2003).


Vitrina con el primer Traje Típico Eulaliense
Casa de Cultura Santa Olalla

Cartela de la vitrina
Casa de Cultura Santa Olalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario