domingo, 22 de marzo de 2020

Alonso Rosado, un santaolallero encomendero en Nueva España


Fueron muchos los santaolalleros que se embarcaron a la aventura americana en el primer siglo tras el descubrimiento. Todos están registrados en los documentos que conserva el Archivo General de Indias, pero de muy pocos de ellos conocemos algún dato más aparte de su partida y destino en el nuevo continente.
Uno de aquellos primeros indianos, nombre con el que se los conocía, naturales de Santa Olalla fue Alonso Rosado. Nació en Santa Olalla en 1516, sus padres fueron Andrés Rosado y Ana Sánchez, ambos vecinos de Santa Olalla. También de Santa Olalla eran sus cuatro abuelos, Andrés Rosado y María Álvarez por el lado paterno y Francisco Sánchez y Francisca Sánchez por el lado materno, aunque estos últimos se trasladarían a San Pedro de la Mata.
Alonso Rosado se embarcó, con veintidós años, con destino a Cuba el 15 de febrero de 1538.[1]
No estuvo mucho tiempo en Cuba, ya que su trayectoria reaparece en 1540 cuando llegó a Nueva España para unirse a los esfuerzos de Francisco de Montejo, el Adelantado, (Salamanca, 1479 - ibídem, 1553) y su hijo Francisco de Montejo y León, el Mozo, (Portugal, 1502 - Guatemala, 1565) por conquistar la península de Yucatán, descubriendo antes la isla de Cozumel.

En 1542 se convirtió en uno de los “primeros vecinos de Mérida” tras la fundación de la ciudad que es capital de la región. Y allí debió vivir el resto de sus días siendo uno de los conquistadores que gozo del privilegio de ser encomendero.[2]



[1] Archivo General de Indias: Contratación, 5536, L.5, F.59 rev.
[2] Archivo General de Indias: Información de los méritos y servicios de Alonso Rosado, descubridor, conquistador y pacificador de las provincias de Yucatán y Cozumel. Mérida, 24 de enero de 1564. PATRONATO, 66A, N.1, R.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario