jueves, 19 de marzo de 2020

Carlos V en Santa Olalla, dos visitas del emperador a Santa Olalla


Conocemos dos viajes del emperador Carlos I de España y V de Alemania en los que pasó y pernoctó en la villa de Santa Olalla.[1]
En el primero de ellos partió de Madrid el 5 de abril de 1525,  el emperador comió en Móstoles, cenó y pernoctó en Casarrubios del Monte. El 6 de abril, de nuevo en camino comía en San Silvestre y cenó y pernoctó en Santa Olalla. El 7 de abril partía de Santa Olalla hacia Cazalegas donde comió y pernocto en Talavera de la Reina. Su camino continúo por Calera, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso. Para llegar el 11 de abril al Hospital del Obispo y Nuestra Señora de Guadalupe.
Un año después partía el 21 de Febrero de 1526 de Torrejón, comía en Portillo y se dirigía a Santa Olalla para cenar y dormir. Desde Santa Olalla en la mañana del 22 de febrero partía de nuevo hacia Cazalegas y Talavera de la Reina y desde allí a Oropesa. El destino final de este viaje era Sevilla donde llegaría el 10 de marzo y donde se casaría, cuentan que esa misma noche, con Isabel de Portugal.

Carlos V e Isabel de Portugal
Copia de Rubens de un original perdido de Tiziano




[1] FORONDA Y AGUILERA, Manuel: Estancias y viajes del emperador Carlos V, desde el día de su nacimiento hasta el de su muerte, comprobados y corroborados con documentos originales, relaciones auténticas, manuscritos de su época y otras obras existentes en los archivos y bibliotecas públicos y particulares de España y del extranjero. (Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1914).

No hay comentarios:

Publicar un comentario