domingo, 11 de abril de 2021

San Juan y San José, dos tallas de la Iglesia de San Julián de Santa Olalla

            El presbiterio de la iglesia de San Julián de Santa Olalla, tiene en sus muros laterales dos pequeñas hornacinas, sencillas, que dan cabida a las imágenes de San Juan Bautista y San José con el Niño.

 En primer lugar la imagen de San Juan Bautista, una talla de madera policromada del siglo XVII. Representa al santo precursor de Cristo ajustándose a su iconografía tradicional; está vestido con una túnica corta de piel de camello y sobre ella un manto rojo y verde con una fina puntilla estofada de pan de oro; tanto la túnica como el manto están anudados en la cintura con una cinta verde.

San Juan Bautista


Con su mano derecha sostiene una vara terminada en cruz, de la que cuelga una filacteria, de tela moderna, en la que se puede leer “Ecce Agnus Dei” (Este es el Cordero de Dios). En su mano izquierda un libro cerrado y sentado sobre este un pequeño cordero que alude a Cristo.

Es muy probable que esta pequeña imagen proceda del desaparecido convento de San Juan Bautista, por su tamaño sería una imagen ideal para las procesiones internas de los frailes.  

Durante la Guerra Civil, en el verano 1936, sufrió destrozos que la apuntaron la cabeza y extremidades, como demuestra una fotografía que conservamos[1]; la imagen fue recompuesta posteriormente y posiblemente uno de los brazos se adaptara de otra imagen.

Imagen de San Juan desmembrada, 1936
Biblioteca Nacional de España (BNE)


En segundo lugar la imagen de San José con el Niño, también una talla de pequeño tamaño del siglo XVII. San José aparece de pie en actitud de acariciar la cabeza del Niño Jesús que está a su derecha también de pie. El padre de Jesús en la tierra, aparece vestido con una túnica verde y un manto marrón con puntilla estofada de pan de oro. Con la mano izquierda sostiene la vara en la que tradicionalmente se coloca un ramillete de azucenas florecidas; la derecha, como hemos dicho, la acerca en actitud cariñosa a la cabeza del Niño Jesús, en su papel de protector y conductor.  

San José con el Niño

El Nino Jesús es una graciosa imagen articulada y vestidera, en línea con los famosos Niños Jesús barrocos de estilo montañesino.

Detalle del Niño Jesús


Por los detalles de su descripción no se corresponde con la imagen de San José que donó al convento de San Juan Bautista el obispo de Segovia don Baltasar de Mendoza y Gómez de Sandoval, hijo de los condes de Orgaz y señores de Santa Olalla. Fray Alejo de Ciudad Real, guardián del convento, la recuerda así: “Tiene esta iglesia [conventual] a la parte que mira al medio día y entrando por su capilla mayor, una capilla bastante capaz y muy bien adornada, en la que está colocada una imagen de San Joseph en una urna pequeña, pero de las más perfectas y agradables que puede sacar el arte; está en acción de sujetar al Niño Dios, pero con acción tan viva y tan propia que parece que está riendo; fue la dicha que hizo a este convento don Baltasar de Mendoza, obispo que fue de Segovia de la casa de los Condes de Orgaz”.[2]



[1] Biblioteca Nacional de España: Iglesias e imágenes religiosas destruidas. Santa Olalla (Toledo). Material gráfico, Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. 1936. GC-CARP/145/5.

[2] Biblioteca Nacional de España: Descripción de Santa Olalla (Toledo) y alrededores hecha por Fray Alejo de Ciudad Real. (Santa Olalla, 1789). MSS/7306 (H.357-361) 1000903135.

No hay comentarios:

Publicar un comentario