domingo, 26 de febrero de 2023

Nueva obra de Luis Cosón identificada en Domingo Pérez - Pintura de San Isidro y dorado del retablo de San Blas

 

Retablo de San Blas en Domingo Pérez

            El historiador local de Domingo Pérez, Félix Martín Verdejo, nos sorprendía en su habitual artículo en el libro de las fiestas de esta población con una nueva atribución documentada al pintor Luis Cosón. Escribía: “Luis Cosón, maestro pintor y dorador de Cebolla, dora el retablo y pinta el San Isidro del ático en 1746.”[1]

            Nos encontrábamos de nuevo con una obra de Luis Cosón ubicada en la comarca para la que tanto trabajó y donde tiene la mayoría de sus obras atribuidas. Esta vez con la suerte de poder atribuirle la autoría no solo en base a coincidencias estilísticas sino con los irrefutables documentos.

            En la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, adosado al muro de la nave de la epístola, encontramos el retablo de San Blas. Obra barroca de 1730 de José Alonso de Villanueva, maestro tallista. Un retablo que da cabida en su cuerpo principal a tres hermosas tallas del siglo anterior, San Blas en el centro y a los lados San Sebastián y Santa Ana con la Virgen niña.

            Dieciséis años después de su talla, en 1746, se encarga a Luis Cosón, el pintor de origen flamenco afincado en Cebolla, la decoración del retablo, su pintura y dorado. Además lo completa con la pintura de un singular San Isidro en el ático.

Pintura de San Isidro labrador en el ático del retablo

            Gracias también a Félix Martín Verdejo pude acceder al libro de fábrica de la Cofradía de San Blas donde aparece el pago a Luis Cosón fechado el 21 de abril de 1746.[2]

Transcribo a continuación su contenido:

«Data: Dorado del retablo - Primeramente se abonaron dos mil setecientos setenta reales, los mismos que por recibos de Luis Cosón, maestro pintor y dorador de Cebolla.

Dado en 21 de abril de 1746, consta haberle pagado cura y administradores en esta forma, dos mil setecientos reales por el dorado del retablo del glorioso Santo que se ha hecho y en cuya cantidad le ajusto por el dicho cura, administradores y cofradía y los setenta restantes por la pintura de San Isidro que se agregó a dicho convenio y se haya en la coronación de dicho retablo. Y los cuarenta reales restantes por premio que acordó la cofradía se le diesen en atención al correcto comportamiento de dicha obligación y perfección con que ejecuto dicho dorado.»

            Como curiosidad citar que yo mismo y algunos otros estudiosos de la iglesia de Domingo Pérez habíamos identificado, hasta la aparición de este documento, la pintura del ático del retablo como una de las pocas representaciones de San Illán, hijo de San Isidro. Y cuya devoción es exclusiva de Cebolla y algunos pueblos limítrofes que como en el caso de Domingo Pérez hacían antaño romería hasta su ermita, donde se venera también a la Virgen de la Antigua. El motivo de esta errónea identificación esta en los atributos, se representa al hijo con los mismos atributos de su padre y además encontrar a un San Isidro representado más joven de lo habitual y sin barba.



[1] MARTÍN VERDEJO, Félix: Cuándo se construyen la iglesia y las dos ermitas de Domingo Pérez. Libro de las fiestas de Ntra. Sra. del Prado 2022. (Ayuntamiento de Domingo Pérez. Domingo Pérez, 2022).

[2] Archivo Parroquial de Domingo Pérez: Libro de fábrica de la Cofradía de San Blas. Visita eclesiástica de 1748. 

San Blas


San Sebastián

Santa Ana con la Virgen Niña



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