La iglesia de
San Julián de Santa Olalla conserva entre su patrimonio artístico un precioso púlpito
de estilo barroco elaborado en el siglo XVIII.
El púlpito o
tribuna es una plataforma elevada dentro de la iglesia desde la que se predicaba.
Se sitúa adosado a uno de los pilares de la nave central del templo, próximo al
altar. Actualmente no se usa puesto que las normas litúrgicas vigentes
recomiendan que la homilía, como parte integrante de la misa, se diga desde el
presbiterio, junto al altar.
El pulpito de
San Julián se conserva completo y consta de varias partes: la «escalera»,
situada alrededor del pilar que sostiene el púlpito; el «sostén», que está en
voladizo, reposando únicamente sobre un refuerzo de forja; la «tribuna», con la
plataforma sobre la que se colocaba el oficiante y el antepecho o pretil, que
es la barandilla de forja que cierra la parte inferior del púlpito y que tiene
incluso puerta para cerrar el acceso de la escalera; y el «tornavoz», que es el
dosel de forma octogonal que cubre el púlpito en su parte superior y que favorece
la transmisión del sonido.
Destaca en el
conjunto todo el trabajo de hierro forjado y la decoración con una cenefa
estofada en oro que encontramos en el borde de la base.
Y muy
especialmente destaca el tornavoz octogonal, policromado y dorado, y de estilo
barroco. Cuenta con una pintura sobre la tabla de Escuela Toledana que
representa al Espíritu Santo, la paloma blanca con las alas abiertas rodeada de rayos y nubes y de siete cabezas
de angelotes. La parte superior del tornavoz está decorada, entre otros
elementos, de una pequeña cornisa nacen seis brazos en sus esquinas frontales que
se elevan para confluir en un florón de hojarasca. La reciente atribución del
pulpito de la parroquia de Almorox fechado en 1738 al pintor Luis Cosón, nos
lleva a atribuirle también a él nuestro tornavoz. Por la enorme similitud de
ambas obras y por conocer que este pintor de origen flamenco, afincado en
Cebolla, realizó para esta parroquia y para sus cofradías diversos trabajos. Si
trazamos un total paralelismo con la obra de Almorox, también la forja podría
ser de Pedro Gómez Roche, herrero que también tiene documentados trabajos en
nuestras parroquias.
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