La Parroquia de Santa Olalla conserva entre sus pinturas, actualmente situada bajo el coro de la iglesia de San Pedro, un pequeño lienzo en el que aparece representada la Virgen Dolorosa. Este cuadro por su estilo y tamaño se puede catalogar como una pintura devocional, seguramente un encargo de carácter doméstico que con el paso de los años ha terminado donado a la iglesia.
Dolorosa, copia de Sassoferrato Parroquia de Santa Olalla |
En este pequeño
óleo sobre lienzo, de estilo barroco, aparece pintada de busto la Dolorosa o Nuestra
Señora de los Dolores, también denominada algunas veces como Virgen de las
Angustias. Es una representación que copia los modelos devocionales del pintor
italiano Sassoferrato, muchas veces copiada y versionada por multitud de
pintores gracias a su difusión a través de grabados y estampas. Tiene gran
similitud con una copia de la Dolorosa de Giovanni Battista Salvi “Sassoferrato”
(Ancona, 1609 – Roma, 1685) perteneciente a las colecciones del Museo del Prado
y depositada en el Palacio Arzobispal de Madrid, aunque como decimos existen
multitud de copias de este icono ejecutadas con mayor o menor acierto, como la
de las Carmelitas de Valladolid que supera la iluminación y colorido de la
mayoría de versiones.
Dolorosa, copia de Sassoferrato Museo del Prado Depositada en el Palacio Arzobispal de Madrid |
El busto de la
Virgen está levemente girado hacia la derecha, surge desde el fondo neutro
gracias a la iluminación dirigida al rostro, que entra por el lateral, hacia el
que se inclina la figura. Se entrevé un vestido rosado y sobre su cabeza un
manto azul oscuro que deja ver parcialmente una toca blanca. El rostro de María
muestra una expresión apenada pero serena, sin crispaciones exageradas y con
los ojos hinchados por el llanto y todavía llenos de lágrimas. En el centro de
su pecho cruza las dos manos y sobre el manto, clavadas en su pecho, aparecen
las siete dagas, como Virgen de los Siete Dolores en referencia a la profecía
de Simeón en la Presentación de Jesús en el Templo. Tras su cabeza un halo de
luz y sobre ella se entrevé la aureola. Conserva un marco de época de madera
dorada.
Esta pintura
tenemos que fecharla en el siglo XVII, puede que se corresponda con una Virgen
de las Angustias que ya aparece documentada en el inventario de la iglesia de
San Julián elaborado por el visitador Pedro Gracián el 5 de octubre de 1696.[1]
Inscripción sobre el cuadro, no conservada actualmente
[1] ARCHIVO
PARROQUIAL DE SANTA OLALLA: Libro 2º
de fábrica de la Parroquia de San Julián, 14/APSO; (de 1662 a 1730).
No hay comentarios:
Publicar un comentario