jueves, 18 de marzo de 2021

Santo Domingo y San Francisco, dos pinturas del retablo de los “San Julianes”



Tras haber descrito en dos artículos anteriores[1] las pinturas del  cascarón del retablo mayor de la iglesia de San Julián, conocido popularmente como el retablo de los “San Julianes”,[2] vamos ahora a describir las otras dos pinturas restantes que se encuentran en el mismo retablo en las calles laterales del banco o predela.

En el banco del retablo en las dos calles laterales encontramos las imágenes al óleo de Santo Domingo de Guzmán, en el lado del evangelio, y de San Francisco de Asís, en el lado de la epístola. Aparecen representados por tanto los dos santos fundadores de las dos principales órdenes mendicantes. En la calle central un hueco en el que falta una pintura de temática eucarística. Estas tres pinturas se elaboraron en el momento de la construcción del retablo por Juan Gómez Lobo en 1676,[3] son pinturas de la escuela toledana del entono de Simón Vicente.


Santo Domingo de Guzmán: Este óleo sobre lienzo representa al fundador de los dominicos, Santo Domingo de Guzmán recibiendo el santo rosario. El santo aparece de rodillas, vestido con el hábito de su orden, acompañado de su tradicional perrillo, que sostiene en la boca una antorcha encendida, y recibe de manos de la Virgen María el Santo Rosario. La Virgen con el Niño en ambiente nuboso y celestial está rodeada por dos angelotes, uno de ellos sostiene una rama de lirios blancos, otro de los atributos comunes de este santo.

La casa señorial de Guzmán, a la que pertenecen los Señores de Santa Olalla y Condes de Orgaz, consideraba a Santo Domingo de Guzmán (Caleruega, 1170 – Bolonia, 1221) como antepasado suyo y miembro de su linaje. Lo que da sentido a esta representación en el altar mayor.

Esta misma representación la vamos a encontrar en los dos principales conventos dominicos de la ciudad de Toledo, en el femenino de Santo Domingo el Real y en el masculino de San Pedro Mártir, actual Universidad de Castilla-La Mancha.


San Francisco de Asís: En contraposición a la anterior representación pictórica encontramos este otro óleo sobre lienzo de la estigmatización de San Francisco de Asís. Se trata del fundador de otra de las grandes órdenes religiosas de la época, los franciscanos y su rama femenina las clarisas. Hay que tener en cuenta que el vecino convento de San Juan Bautista pertenecía a la orden franciscana, lo que pudo influir en que se realizara una representación de San Francisco.

San Francisco aparece rezando en la soledad de unos peñascos, donde se le aparece entre oscuras nubes la figura de Cristo que le trasmite los estigmas de la Pasión.

Estas pinturas como hemos dicho fueron realizadas en 1676 y su autor es algún pintor de la escuela toledana del entorno de Simón Vicente (Madrid, 1640 - Toledo, 1692).

Estas pinturas fueron restauradas en febrero de 2010 por el equipo de la Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Laura de la Colina Tejeda.[4]


Pintura eucarística: Esta pintura, que actualmente no se conserva y ha sido sustituida por un tapizado rojo, servía de fondo al manifestador eucarístico. Se trataba de una tabla pintada al óleo en la que encontrábamos un sol flanqueado por dos árboles y otra vegetación. Conocemos esta pieza gracias a una fotografía de 1936 de la Biblioteca Nacional, realizada tras los destrozos de la Guerra Civil.[5]


[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: La Asunción, la pintura principal del retablo de los “San Julianes”, (2019). http://eulaliense.blogspot.com/2019/08/la-asuncion-la-pintura-principal-del.html . II. San José y Santa Ana, dos pinturas del retablo de los “San Julianes”, (2019). http://eulaliense.blogspot.com/2019/09/san-jose-y-santa-ana-dos-pinturas-del.html

[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retablo Mayor de los San Julianes de Santa Olalla. Dentro del libro colectivo Retablos en la comarca de Torrijos. (Instituto de Estudios Comarcales Señoríos de Entre-Ríos. Torrijos, 2013). Pág. 79-86.

[3] Archivo Diocesano de Toledo: Pleito con el cura sobre el pago del construido retablo de la iglesia parroquial de San Julián. Reparación de templos - Caja 53 – Expte. 2.

[4] COLINA TEJEDA, Laura de la: Propuesta de restauración e intervención de la Asunción de Santa Olalla. (Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2010).

[5] Biblioteca Nacional de España: Iglesias e imágenes religiosas destruidas (Toledo) [Material gráfico]

(España Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Fondo fotográfico de la Guerra Civil Española. 1936-1939). Signatura: 796272455.


Pintura de Santo Domingo de Guzmán
Convento de Santo Domingo El Real de Toledo

Retablo de Santo Domingo de Guzmán
Convento de Santo Domingo El Real de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario