martes, 25 de noviembre de 2025

Teodoro Sacristán, un médico eminente, hijo predilecto de Santa Olalla

 

Retrato de Teodoro Sacristán

El doctor don Teodoro Sacristán Alonso (Santa Olalla, 1920 – Cercedilla, Madrid, 2017) fue un eminente otorrinolaringólogo, profesor e investigador médico, además de un hombre de gran generosidad, cualidad que le valió ser nombrado hijo predilecto de su pueblo natal.

Nació en Santa Olalla el 7 de diciembre de 1920 y fue bautizado en la iglesia de San Julián. Recibió una educación de élite, se doctoró en Medicina y se convirtió en un reputado especialista en Otorrinolaringología, disciplina de la que fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Fue presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología durante dieciséis años y presidente de la Federación Internacional durante cuatro años, instituciones que lo nombraron, respectivamente, presidente de honor y consejero perpetuo.[1]

Es autor de numerosos artículos y publicaciones científicas, entre las que destacan sus estudios sobre el cáncer de laringe.[2]

Teodoro Sacristán Alonso

Santaolallero de nacimiento y también de corazón, regresaba con frecuencia a su casa en Santa Olalla, donde se construyó un bonito chalet y dispuso de un amplio espacio de esparcimiento. Allí abría las puertas de su hogar para atender gratuitamente a sus vecinos, en una época en la que la sanidad pública era, cuando menos, escasa. Los santaolalleros, además, tenían preferencia en su consulta de Madrid y en los hospitales en los que trabajaba.

Por todo ello, su pueblo le ofreció numerosos homenajes y el sincero afecto de sus vecinos: desde una cena homenaje en el Hotel Recio hasta la decisión de renombrar la antigua calle Barbacana en su honor, en la década de 1970. En 1982, el Ayuntamiento, mediante suscripción popular, levantó un busto de bronce en la plaza, la placa de bronce dice así: «El Ayuntamiento de Santa Olalla y su pueblo al eminente y universal otorrinolaringólogo, doctor y profesor, Teodoro Sacristán Alonso. Hijo predilecto de esta villa en agradecimiento a su gran humanidad y generosidad. 16 julio 1982», el busto está firmado por el escultor madrileño Emilio Laiz Campos (Madrid, 1917 - Id, 1983). Finalmente, el 26 de marzo de 2010 fue nombrado oficialmente hijo predilecto de Santa Olalla. La colocación de su busto coincidió con la del busto del torero Gregorio Sánchez, ambos contaban como anécdota que por error colocaron sus cabezas en el torso equivocado y hubo que cortarles la cabeza para que don Teodoro no visitera “traje de corto”.

Busto de bronce a don Teodoro Sacristán en la plaza de Santa Olalla

Entre sus aficiones destacaron la pintura y la construcción de maquetas, tanto de coches clásicos como de barcos, pasatiempos que desarrollaba con la minuciosidad propia de un cirujano.[3]

Falleció el 30 de agosto de 2017 en Cercedilla (Madrid). Al día siguiente, el Ayuntamiento de Santa Olalla le rindió un último homenaje junto a su monumento en la plaza Reyes de España, de su localidad natal. Sus cenizas fueron enterradas en el Cementerio Municipal de Santa Olalla el 16 de septiembre de 2017.



[1] MORALES GUTIERREZ, Juan Antonio: Santa Olalla a mitad de camino, (Santa Olalla, 2003). Pág. 99.

[2] SACRISTÁN ALONSO, Teodoro y LÓPEZ MOYA, Julio: Medio siglo de historia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. (Editorial Garsi. Madrid, 1999).

[3] In memoriam. Libro de las Fiestas Mayores de Ntra. Sra. de la Piedad 2018. (Ayuntamiento de Santa Olalla. Santa Olalla, 2018).

Pinturas de don Teodoro Sacristán



No hay comentarios:

Publicar un comentario