sábado, 1 de febrero de 2020

El Greco de Alvar Gómez de Castro, un santaolallero vinculado a El Greco y propietario de uno de sus cuadros

En el año 1928 el historiador Francisco de Borja San Román[1] publicaba un completo estudio acerca del testamento de uno de los personajes más trascendentes de la historia de Santa Olalla, el humanista Alvar Gómez de Castro.[2] Este estudio de su testamento es fundamental para otros trabajos posteriores como la gran biografía de nuestro humanista eulaliense publicada en 1993 por Carmen Vaquero Serrano.[3]
Alvar Gómez de Castro (Santa Olalla, 1515 – Toledo, 1580) fue catedrático de griego en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares y más tarde capellán y profesor de griego en el recién fundado Colegio de Santa Catalina de Toledo. Erudito aficionado a la historia, la numismática y la arqueología, fue consultado por Felipe II para la creación de la Real Biblioteca de El Escorial.
La muerte le sobrevino en Toledo el 16 de septiembre de 1580 a los 65 años de edad, a causa de una epidemia catarral, siendo enterrado en la catedral primada de Toledo a la entrada de la Capilla de Reyes. Poco antes había redactado su testamento que es de un enorme interés ya que nos permite conocer al detalle su extensa biblioteca. Además de los libros en el testamento se deja constancia de otras piezas que poseía de numismática, arqueología y obras de arte.
Relieve del Cardenal Cisneros
por Felipe Vigarny
Sabemos que contaba con dos bajorrelieves en piedra tallados por Felipe Vigarny, representaban a Antonio Nebrija y al Cardenal Cisneros, de quien había sido su biógrafo por encargo de la universidad alcalaína[4]. De estas dos obras solo se conserva el relieve del cardenal Cisneros.
Pero muy especialmente destaca una pintura de la que da la siguiente descripción: “El quadro de pintura de nuestra señora y señor san Joseph y santa Ysabel con el niño JHS y el Baptista, porque fue cosa con que me honraron Architectos, Pintores, Sculptores, quiero que se de al Colegio de Santa Catalina desta ciudad de Toledo, para que se ponga en la capilla colateral en la parte del Evangelio con mucha decencia y recato porque no sea maltratada”.[5]
El investigador Francisco de Borja San Román añade la siguiente cita al testamento: “No creo equivocarme al suponer que esta pintura que Alvar Gómez estimaba tanto, era un cuadro del Greco, pues el pintor cretense solía representar con la “Sagrada Familia” la imagen de Santa Isabel o del Bautista (vid. el catalogo del Dr. Mayer en su magnífico libro Dominico Theotocópuli, El Greco. Munich. Hanístaengl, 1926. Núms. 25-32)”.[6] De ser cierta la teoría de San Román pocos años tubo Alvar Gómez esta obra en su poder ya que El Greco se estableció en Toledo en 1577 y él falleció tres años después en 1580.
Existen varias versiones de la Sagrada Familia del Greco que cumplen las características que se describen en el testamento, habrá que seguir investigando para poder corroborar esta hipótesis de 1928 y una vez confirmada determinar que versión es la que Alvar Gómez cede a la capilla del Colegio de Santa Catalina en Toledo.
En 2014 la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha que tiene su sede en el Alcázar de Toledo organizó con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco la exposición bibliográfica "Contemporáneos del Greco en la Colección Borbón-Lorenzana". Se exponen en ella diversos libros de autores vinculados al Greco, entre los de sus amigos toledanos aparece la biografía del Cardenal Cisneros obra del santaolallero Alvar Gómez de Castro. La placa que acompaña al libro nos recuerda la teoría de que nuestro humanista pudo haber sido propietario de una pintura del maestro cretense.[7]



[1] Francisco de Borja San Román Fernández (1887-1942) fue fundador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la que fue bibliotecario y más adelante director. Pionero en los estudios sobre El Greco y sobre los literatos más destacados del Siglo de Oro.
[2] SAN ROMAN FERNANDEZ, Francisco de Borja: El testamento del humanista Alvar Gómez de Castro.
[3] VAQUERO SERRANO, Carmen: El maestro Alvar Gómez: biografía y prosa inédita.
[4] GÓMEZ DE CASTRO, Alvar: De rebus gestis Francisco Ximénez de Cisneros, (Alcalá de Henares, 1569). Existe una traducción de esta obra al castellano, traducida y anotada por José Oroz Reta: Alvar Gómez de Castro - De las hazañas de Francisco Jiménez de Cisneros.
[5] SAN ROMAN FERNANDEZ, Francisco de Borja: El testamento del humanista Alvar Gómez de Castro. Pág. 28.
[6] SAN ROMAN FERNANDEZ, Francisco de Borja: El testamento del humanista Alvar Gómez de Castro. Pág. 29.
[7] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: El Greco y Santa Olalla: El Maestro, su hijo, sus discípulos y sus vínculos con Santa Olalla, residencia de los Condes de Orgaz. (Ediciones Andante. Santa Olalla, 2014). Pág. 24.


Dos versiones de la Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito por el Greco


No hay comentarios:

Publicar un comentario