domingo, 23 de febrero de 2020

120 años marcando las horas

Cuando el pasado jueves, 20 de febrero de 2020, se bajaba la maquinaria del reloj, ya en desuso, del Ayuntamiento de Santa Olalla, tal y como informó nuestro alcalde Pedro Congosto, me quedé con la curiosidad de poder fechar exactamente nuestro Reloj Canseco.
Documento Archivo Municipal de Santa Olalla
Desde hace años sabía que era posterior a 1892, fecha en la que el relojero Canseco público un inventario de los relojes de torre colocados hasta la fecha y en el que no parece Santa Olalla. Y anterior a 1917, fecha en la que fallece Antonio Canseco.
Pero al bajar el reloj y poder contemplarle de cerca, el número de serie “716” me dio la pista. Conocerle me acortaba el intervalo, si el número 701 se fabricó en 1899 y el número 773 en 1905, nuestro reloj estaba entre esos años, solo tenía que revisar la documentación municipal de seis años, que no es poca pero es más asequible. 
Nuestro archivo me ha dado pronto la pista y he encontrado el pago a un albañil de nuestro pueblo Serafín Sacristán “importe de los gastos hechos con motivo con motivo de la obra para la colocación del reloj de las Casas Consistoriales, con arreglo a la adjunta cuenta […] Santa Olalla, 31 de octubre de 1900”.
Así que mi curiosidad ha quedado saciada, el reloj tiene exactamente 120 años y se colocó siendo alcalde Domingo Calderón Cano.
Por cierto el Reloj Canseco no es solo esta maquinaria que se va a recuperar y exponer para el disfrute de todos, también lo es la espadaña, la veleta y la campana, que llevan como hemos dicho 120 años marcando las horas a los santaolalleros, aunque haya sido desde dos edificios distintos.

Maquinaria del Reloj Canseco de Santa Olalla

Bajada de la maquinaria del Reloj de Santa Olalla

El alcalde Pedro Congosto y los concejales Eva Rodríguez y Josué López

No hay comentarios:

Publicar un comentario