miércoles, 27 de noviembre de 2019

Las Puertas del Cielo, una obra del pintor local Fabriciano Gómez


Bajo el bonito coro de la iglesia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla llama la atención el cuadro de gran tamaño "Las llaves de San Pedro" que es obra del pintor local Fabriciano Gómez, y está fechado en 1943.
En el cuadro, de colorido estilo naif, vemos a San Pedro Apóstol, que por otra parte es el titular de la parroquia, abriendo con sus llaves las puertas del cielo; le acompaña de la mano una joven que porta un ramo de flores en una mano y en la otra una devota cruz. Un cielo azul cian y un entorno muy nuboso transmiten una sensación de entorno celestial.
El óleo sobre lienzo está firmado y fechado en 1943 abajo a la izquierda, y añade el número 7º. Está enmarcado con un marco más antiguo reutilizado. Y en la parte trasera del lienzo encontramos una inscripción que nos recuerda los motivos que llevaron al autor a pintar y donar este cuadro a su parroquia, Fabriciano Gómez junto a su mujer Jacinta Blanco Sánchez, tuvieron seis hijos que murieron todos siendo casi niños, el último de ellos en 1942, un año antes de pintar este cuadro.
Fabriciano Gómez Muñoz nació en Santa Olalla el 22 de agosto de 1875, hijo de Cipriano Gómez y Mª Antonia Muñoz. Sastre de profesión tuvo su vivienda y sastrería en la calle Jardines, actual Gregorio Sánchez. Falleció en Santa Olalla el 22 de febrero de 1951. Desarrollo su faceta artística como pintor aficionado y autodidacta, aunque muy prolífico, durante la primera mitad del siglo XX, muchas de sus pinturas recogen con su peculiar estilo ingenuo rincones y escenas del pueblo de Santa Olalla y de su comarca por lo que son un importante testimonio artístico de su época.
La Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla organizó en el Ayuntamiento el día 1 de mayo de 2002 una exposición monográfica con muchas de sus obras que se encuentran fundamentalmente fundamentalmente en manos de su familia y en la que también participó esta obra de la iglesia de San Pedro.[1]
Algunas de sus obras sobre Santa Olalla son "Calle Jardines", "La iglesia de San Julián", “Torre y ábsides de San Pedro”, "El callejón de las Angustias", y “La Fuente Grande de San Pedro”.



[1] Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla: Revista Barbacana nº 2, (Santa Olalla, marzo de 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario