sábado, 16 de noviembre de 2019

El Cerrado, Privilegio de Feria en Santa Olalla

Desde época medieval en Santa Olalla tenía gran importancia el sector mercantil y especialmente el mercadeo de la ganadería. No podemos olvidar que por Santa Olalla transcurría el cordel de merinas que unía la Cañada Real Segoviana con la Carretera Real y por lo tanto con el río Alberche, y que existía un descansadero del ganado junto al cordel en el actual Parque Municipal “El Cordel”. Todos estos motivos favorecieron la concesión por privilegio real de una feria-mercado que se celebraba todos los lunes y que era conocido como “El Cerrado”, tal vez por celebrarse dentro del recinto murado de Santa Olalla.
En las relaciones histórico-geográficas que se hacen en 1576 por orden de Felipe II, se menciona este mercado diciendo: “Al quincuagésimo quinto se responde que esta villa es pasajera e por ella pasan de la Vera y Portugal y Extremadura a Toledo y a Madrid y tiene seis aldeas pequeñas anexas. También en esta villa se hace un mercado, el lunes de cada semana, solía ser bueno y muy nombrado y ya no lo es y no es franco”.[1]
Ya nos indican las relaciones la decadencia del mercado que llevó a su desaparición, de hecho en 1751 no se mencionada nada sobre él en la pregunta relativa a ferias y mercados que se hace en el interrogatorio del Catastro de Ensenada.



[1] VIÑAS MEY, Carmelo y PAZ, Ramón: Relaciones Histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España, hechas por iniciativa de Felipe II. Reino de Toledo. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1951). Págs. de 421 a 427.

No hay comentarios:

Publicar un comentario