jueves, 10 de agosto de 2023

Federico Martín Bahamontes, torero por un día de la mano de Gregorio Sánchez


El pasado 8 de agosto de 2023 fallecía Federico Martín Bahamontes a los 95 años de edad. El Águila de Toledo ha sido un mito del deporte español, al ser el primer español ganador del Tour de Francia en 1959. Estuvo en activo doce temporadas, entre 1954 y 1965, en las que se alzó con más de setenta victorias. Consiguió hasta en seis ocasiones el Premio de la Montaña en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otras dos en la Vuelta a España.

Pero por un día fue también torero y lo hizo de la mano de nuestro paisano, el santaolallero Gregorio Sanchez, otro mito de aquellos años. Pocos meses después de ganar el Tour, el 8 de noviembre de 1959, participaba en la plaza de toros de Toledo el festival benéfico «Pro-Navidad del Pobre». El festejo fue de máximo lujo, con toledanos ilustres como Gregorio Sánchez, como ya hemos dicho, y Pablo Lozano, así como el torero venezolano Curro Girón.

En un reportaje en La Tribuna de Toledo en 2016, Bahamontes recordaba cómo fue ser torero por un día: “Me hicieron el traje campero a medida, y después de decirme que no tenía que matar al novillo porque lo haría Fred Galiana -boxeador toledano de Quintanar de la Orden-, éste apareció con el brazo vendado diciendo que había sufrido un percance”. Así, el rey de la montaña del Tour de Francia tuvo que coger el estoque y dar muerte al novillo: “Lo maté fenomenal después de darle muchos pases, ya que le puse mucho interés, aunque se me caía el capote porque pesa mucho”.

Tal fue el impacto de su actuación, que días más tarde recibió una oferta de seis millones de pesetas para torear tres corridas de toros en plazas del sur de Francia. Tras consultarlo con su mujer, Bahamontes descartó la idea: “Soñaba por las noches con el dinero porque era una cantidad importante en esa época; yo ganaba 90.000 pesetas por carrera, pero mi mujer al ver que me pisó el novillo se asustó y me dijo que era demasiado riesgo para mi carrera como ciclista”.

Sirva esta entrada y la selección de fotos de aquel evento benéfico como mi homenaje a Fede, el Águila de Toledo.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario