miércoles, 4 de mayo de 2022

Teófilo Tostón, breve biografía de un santaolallero que da nombre a una de las calles principales de municipio

 

Teófilo Tostón (segundo por la izquierda) junto a uno de sus motores
En la foto también otros miembros de la familia Tostón y
Diomedes Robles uno de los obreros que les acompaño desde Santa Olalla

Una de las calles principales y más largas de Santa Olalla lleva el nombre de un vecino que para la mayoría es un auténtico desconocido. Con este artículo queremos responder a la pregunta, tantas veces repetida: ¿Quién fue Teófilo Tostón?[1]

Teófilo Tostón Muñoz nació en Santa Olalla el 3 de noviembre de 1883, hijo de Millán Tostón Rocha, natural de Malpica y de oficio carpintero y de Escolástica Muñoz Prados natural de Santa Olalla. Por su partida de bautismo sabemos que sus abuelos paternos eran Pedro Tostón natural de La Pueblanueva y Gumersinda Rocha de Malpica; y los maternos eran Saturio Muñoz natural de Carmena y María Prados de Santa Olalla.[2]

Siendo joven se marchó a Zamora como conductor de automóviles y conociendo la carencia de talleres mecánicos de esta ciudad se decide a montar uno, proyecto para el que arrastra a sus hermanos Daniel, Millán y Guillermo, a los que también acompañan en los primeros momentos de este proyecto otros amigos santaolalleros.

Pero la afición de Teófilo Tostón por la mecánica no se queda en eso y se decide a crear nuevos prototipos de motores creando un gran motor con doce cilindros en línea y otro con seis cilindros en línea. Estos motores pasaron satisfactoriamente diversas pruebas del Ministerio de Industria en Madrid, incluso nos cuentan que Teófilo pudo regresar desde Zamora a Santa Olalla montado en un coche propulsado por aquel motor. Pese a todo, no logro patentar el invento y desgraciadamente no obtuvo licencia para fabricar vehículos con este motor y nuca se le llego a reconocer su aportación. Él siempre pensó que la pujanza de los nuevos vehículos de la Compañía Hispano-Suiza impidió el avance de su creación.[3]

            No se llegó a casar, ni tuvo descendencia. Falleció en 1933 y muy poco después su amigo de juventud y alcalde de Santa Olalla, Manuel Arroyo, renombraría la Calle Real Vieja con el nombre de Calle Teófilo Tostón.

            La empresa fundada por los hermanos Tostón continúo hasta nuestros días con su actividad mecánica y con la fabricación de motores de riego bajo la marca TH (Tostón Hermanos). Actualmente continúa su actividad en Zamora como Rectificados Tostón.

            En la información que me facilitó Fermín Tostón, a sus ochenta y seis años de edad, me contaba como su familia, pese a la distancia, mantuvo durante décadas su vinculación a Santa Olalla y como acudían cada año para disfrutar de las fiestas de la Virgen de la Piedad y acudir a alguna de sus novenas.



[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retazos de nuestra historia - Para conocer un poco más sobre la historia de Santa Olalla, sus anécdotas y sus personajes-. Libro de las Fiestas Ntra. Sra. de la Piedad 2022. (Ayuntamiento de Santa Olalla. Santa Olalla, 2022).

[2] Archivo Parroquial de Santa Olalla: Libro 12º de bautismos de la Parroquia de San Pedro. APSO/34 (de 1880 a 1886).

[3] Información facilitada por su sobrino don Fermín Tostón López (2020).


Placa de la Calle Teófilo Tostón


No hay comentarios:

Publicar un comentario