jueves, 5 de mayo de 2022

Introducción al homenaje a Rocío Salamanca Escobedo


Durante la ceremonia de coronación y pregón de las fiestas Mayores en honor a Ntra. Sra. de la Piedad de Santa Olalla, por diversas circunstancias tuve el honor de introducir y presentar el homenaje sorpresa a mi profesora y directora Rocío Salamanca Escobedo.



Buenas noches a todos, ¡felices fiestas! Voy a leer este texto que me ha dejado preparado mi compañera Eva.
Os estaréis preguntado ¿Que hace Josué ahora aquí? ¿Qué nos va a contar? Como el texto es de Eva no tengáis miedo que no es ninguna historia de cuando Viriato pasó por aquí.
Pues estoy aquí como en aquel programa de Isabel Gemio, para dar una sorpresa a una persona de nuestro pueblo, un homenaje merecido que nos hubiera gustado celebrar en el pregón de fiestas 2020 y que por los motivos que ya sabemos no pudo realizarse, pero: nunca es tarde si la dicha es buena.
La persona de la que hablo, no sabe nada de lo que va a ocurrir por eso mimo os voy a ir dando pistas para ver si conseguís descubrir quién es. ¿De acuerdo? Y también espero que esa persona se dé por aludida con las señales que voy dando. Pues bien:
Primera pista: es una mujer.
Segunda pista: Es conocida por todos los santaolalleros. No hay un solo vecino, ni grande ni pequeño, que no la conozca.
Tercera pista: Tiene alma de líder, carisma, luz propia y una energía arrolladora
Cuarta pista: Está jubilada, se jubiló hace un par de años.
Quinta pista: De ella han aprendido varías generaciones 
¿Ya vais sabiendo quién es? 
Sexta pista: Aunque está casada es una señorita 
Ultima pista, Con esta yo creo que todos sabréis quién es, con la R: Vapor de agua condensado en forma de gotas pequeñas que se forma durante la madrugada.
¿Ya sabéis quién es? Venga vamos a decirlo todos en voz alta, una, dos y tres… ROCÍO 

Pues sí, hablamos de Roció Salamanca Escobedo, natural y vecina de Santa Olalla. Hija de Manolo y Fina, la mayor de dos hermanos.
Rocío estudió aquí en nuestro colegio y en el Instituto de Torrijos, curso Magisterio en Madrid. Y concluidos sus estudios, ejerció de maestra en el Colegio “Luis Gonzaga” de Alcorcón, hasta que en 1983 aprobó las oposiciones de Educación Infantil, ejerció en Almorox, Otero y Carmena. En 1990 llega al Colegio de Santa Olalla, el lugar donde ella quería estar.
Hasta 2004 fue Jefa de Estudios y en 2004 pasa a ser la sexta directora del centro y la primera mujer directora de nuestro colegio, cargo que ha ocupado hasta su jubilación el 1 de septiembre de 2019. Ha sido la directora que más años ha estado en el cargo. 36 años dedicada a la docencia, casi 30 de ellos formando generación tras generación de santaolalleros.
Te merecías este momento, por todo el tiempo que has dedicado al colegio de nuestro pueblo, nos preparaste a muchos de los que estamos hoy aquí para ser lo que hoy somos. Nos has mostrado siempre, a tus alumnos y a todos los niños y niñas que han pasado por el colegio, tu apoyo incondicional.
Y nosotros no solo te respetábamos y admirábamos cuando eras nuestra maestra, hoy en día todos seguimos haciéndolo y seguimos viéndote como nuestra señorita Rocío, la que nos amenazaba con no ir a Mallorca, la que tenía a las chicas embelesadas con el sonido de tus pulseras cuando escribías en la pizarra, tus modelos y peinados siempre a la última moda, las chicas aspiraban a ser como tú y para los chicos eras nuestro primer amor platónico.
Has sido docente por vocación, con una entrega silenciosa pero llena de entusiasmo. Con el correr de los años no decayó jamás ese incansable deseo de enseñar. Por todas estas actitudes y porque siempre serás parte de nuestra escuela queremos decirte ¡Gracias, la labor cumplida.
No quiero alargarme más. Rocío, sube, te esperamos en el escenario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario