lunes, 16 de agosto de 2021

La desaparecida ermita de San Roque en Santa Olalla


Muchas veces hemos contado que San Sebastián y San Roque, ambos santos protectores contra las epidemias, tenían levantadas en Santa Olalla sendas ermitas. Hemos escrito alguna vez sobre la pequeña ermita de San Sebastián, pero absolutamente nada hemos escrito de la desparecida ermita de San Roque, hoy vamos a intentar recopilar la información que tenemos sobre ella.

            La devoción popular a San Roque está muy extendía por toda España, es habitual encontrar representaciones suyas en cualquier parroquia y son muchos los pueblos que celebran su fiesta y le tienen como patrón. En nuestro entono celebran su fiesta, Erustes, El Casar de Escalona, Quismondo, Almorox o Escalona, sin duda esta abundancia de celebraciones en toda la comarca hizo que en Santa Olalla no se consolidara una devoción importante y llevara incluso a la desaparición de la ermita a finales del siglo XIX.

            La ermita estaba situada extramuros de Santa Olalla, cerca de la conocida como puerta de Maqueda, en el entorno de la actual calle San Roque. El historiador José Luis Ruz Márquez asegura en su libro "La villa de Santa Olalla en el siglo XVIII" que la ermita era bastante anterior al siglo XVIII.[1]

            Esta afirmación parece correcta, pues sabemos que la ermita se encontraba en muy mal estado a principios del siglo XIX, tal vez maltratada durante las guerras napoleónicas. Tuvo que ser reedificada en 1821, el archivo municipal conserva la solicitud y la licencia para volver a abrirla al culto.[2]

            Transcribimos en primer lugar la solicitud de reapertura del párroco al arzobispo de Toledo: “Excmo. Señor - El doctor don Isidoro Gabriel Díaz, cura propio de la parroquia del apóstol San Pedro de la villa de Santa Olalla. A vuestra excelencia con todo respeto, expone que a expensas de los fieles devotos de San Roque se ha reedificado su ermita sita extramuros de la misma villa. Se halla con toda decencia y esmero no solo para la colocación del Santo, sino también para celebrar en ella el incruento sacrificio de la misa, solo falta y se necesita su bendición, para lo que a vuestra excelencia suplica se digne conceder las licencias necesarias a este efecto, como lo espera al celo de vuestra excelencia, cuya importante vida conserve Dios. […] Santa Olalla a 1 de julio de 1821”.

Documento sobre la ermita de San Roque
Archivo Municipal de Santa Olalla

La respuesta no se hizo esperar y se firmaba en Madrid 4 de julio de 1821 por mandato del cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga: “Damos facultad al párroco exponente para que proceda a la bendición de la ermita de San Roque, reedificada a expensas de sus fieles devotos arreglándose en su ejecución a lo que previene el ritual romano. Así lo decretó y rubricó el cardenal mi señor de que certifico yo, Manuel Josef de Gallego”.

 Y finalmente el documento recoge el cumplimiento: “Excelentísimo Señor Cardenal Arzobispo de Toledo - En la villa de Santa Olalla a 20 días del mes de septiembre de este año de 1821, siendo esta facultad que él el excelentísimo señor Cardenal Arzobispo de Toledo me concede, pasé procesionalmente a la ermita de San Roque, extramuros de esta villa y la bendije encomendando en todo el sitio y forma que previene el ritual romano y enseguida celebre en ella el santo sacrificio de la misa y para que conste lo firmo en Santa Olalla a21 de septiembre de 1821. Doctor don Isidoro Gabriel Díaz”.

La ermita debió abandonarse y destruirse a finales del siglo XIX, en los planos de Ibáñez Ibero de 1881 ya no aparece reflejada, en su lugar aparece la zona nombrada como Arrabal de San Roque.[3]

Imagen de San Roque tras los destrozos de 1936
Biblioteca Nacional de España

En los años de la Guerra Civil de 1936 la imagen de San Roque recibía culto en la iglesia de San Julián y allí fue destruida durante la persecución religiosa, como muestra una fotografía de la época.[4] Nunca fue restaurada y fue sustituida por una nueva imagen de pasta elaborada en los talleres de Olot (Gerona).



[1] RUZ MARQUEZ, José Luis: La villa de Santa Olalla en el siglo XVIII, (Ayuntamiento de Santa Olalla. Santa Olalla, 1982). Pág. 28.

[2] Archivo Municipal de Santa Olalla: Ermita de San Roque (1821). AMSO/111/32 bis.

[3] Instituto Geográfico Nacional: Planos topográficos del General Ibáñez Ibero, Termino municipal de Santa Olalla. (30 de abril de 1881). Ref. 451920.

[4] Biblioteca Nacional de España: Iglesias e imágenes religiosas destruidas (Toledo) [Material gráfico]

(España Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Fondo fotográfico de la Guerra Civil Española. 1936-1939). Signatura: 796272455.

Actual imagen de San Roque en Santa Olalla

San Roque, como peregrino y con su popular perro


No hay comentarios:

Publicar un comentario