sábado, 13 de junio de 2020

España y la custodia de Tierra Santa, a través de un recibo con la contribución de Erustes


España ha estado históricamente especialmente vinculada a la Custodia de Tierra Santa y de los Santos Lugares, contando desde el siglo XIII con la fidelidad de las casas reales españolas.

Esta devoción hacia los Santos Lugares será el origen de una contribución enorme y constante de España, a través de la orden franciscana, en favor de mantener su presencia en Oriente; estas contribuciones fueron, durante varios siglos, el principal apoyo económico y cultural de la Custodia de Tierra Santa. En consecuencia, el cargo de ecónomo de la Custodia, responsable de la gestión de fondos, fue durante mucho tiempo atribuido a un religioso español, como lo confirman de manera explícita los estatutos de 1746.

Un pequeño testimonio documental de aquellas contribuciones obligatorias, para cada una de las poblaciones españolas, es el recibo de la de mil maravedís que hizo en 1716 el lugar de Erustes, perteneciente al Señorío de Santa Olalla.[1]     

Transcribimos el documento:

Como vice-comisario de Jerusalén es esta Santa Provincia de Castilla: Digo que recibió el hermano sustituto del síndico señalado en ella, los mil maravedís que ha dado el lugar de Erustes por los mil que su majestad (que Dios guarde) manda dar de limosna cada un año a cada una de las ciudades, villas y lugares para la conservación de los Santísimos Lugares de Jerusalén, ayuda de los reparos de los sagrados templos en que están y se veneran, y mantenimiento de los religiosos, que en ellos habitan para su guardia y custodia y dichos mil maravedís los entregaron los señores Isidoro Gómez de las Heras, alcaldes ordinarios en este dicho lugar por lo que toca al año de mil setecientos y quince.

Y para que conste lo firme en el en primero de abril de mil setecientos y dieciséis años. Fray Alonso de Castro.


[1] ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA OLALLA: Recibo de contribución a los Santos Lugares por el lugar de Erustes, 1716. (AMSO/2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario