jueves, 18 de junio de 2020

Santa Rita en Alcabón, una devoción compartida con Santa Olalla

Pocas noticias escritas nos llegan de la celebración de Santa Rita en la villa de Alcabón. Solo he encontrado que la cita como “fiesta de especial devoción” el canónigo Pedro Guerrero Ventas.[1]

Y así ha debido ser durante todo el siglo XX, tengamos en cuenta que Santa Rita fue canonizada el 24 de mayo de 1900, pese a que era beata desde 1627. La fiesta, eminentemente religiosa, se celebra en el domingo más cercano a la celebración de Santa Rita de Casia, el 22 de mayo. Consta de misa y procesión; y al finalizar, reparto de panecillos y de las flores que ha llevado la santa en sus andas, las rosas son uno de los símbolos de la santa. Nos cuentan que antaño tres alcaboneras se disfrazaban de joven soltera, mujer casada y de monja, en recuerdo de los tres estados de la vida de Santa Rita.

Era tradición que algunos grupos de alcaboneras acudieran a los pueblos vecinos a pedir limosna para hacer la fiesta de Santa Rita. Tal vez las vecinas de estos pueblos acudieran luego hasta Alcabón, tradición que se ha mantenido solo entre las santaolalleras.

Por testimonios orales[2] sabemos que es tradición que muchas santaolalleras, hoy lo sigue haciendo un pequeño grupo, se acerquen andando por el camino, la salida se hace desde la ermita de San Sebastián, hasta la iglesia de Alcabón para escuchar allí la misa. También nos cuentan que se sigue manteniendo la deferencia, por parte de las mujeres de Alcabón, de ceder sacar a la santa de la iglesia para la procesión a las santaolalleras que hayan acudido.

La santa agustina es abogada de las causas imposibles y protectora en los problemas maritales y de familia.

Curiosamente la iglesia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla también conserva una imagen de Santa Rita.



[1] GUERRERO VENTAS, Pedro: La piedad popular en la Diócesis de Toledo; ensayo para la investigación. (Instituto teológico San Ildefonso. Toledo, 2004). Pág. 12.

[2] Mis informantes han sido principalmente: Belén García López (Santa Olalla-Alcabón) y Mariano Maroto Garrido (Alcabón).



Imagen de Santa Rita en Alcabón
Parroquia de Santo Tomas Cantauriense

Estampa de Santa Rita de Alcabón

Imagen de Santa Rita en Santa Olalla
Parroquia de San Pedro Apóstol 



No hay comentarios:

Publicar un comentario