viernes, 5 de agosto de 2022

Población de la Tierra de Santa Olalla en el siglo XVI

 


A través de un estudio publicado en 1829 vamos a conocer la población de Santa Olalla y de su Tierra en el siglo XVI. Se trata del Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI, con varios apéndices para completar la del resto de la península en el mismo siglo y formar juicio comparativo con la del anterior y siguiente según resulta de los libros y registros que se custodian en el Real Archivo de Simancas, publicado en la Imprenta Real de Madrid en 1829.[1]

El documento nos habla de vecinos es decir solo considera a los cabezas de familia que pagan impuestos, los llamados pecheros. Para aproximar el número de habitantes deberíamos multiplicar esa cifra por cuatro.

En primer lugar nos dice que: Santa Olalla y sus arrabales, donde incluye Alanchete, Valverde y Pedrillana, supone 584 vecinos. Y la Tierra de Santa Olalla, con Techada, El Otero, Domingo Pérez, Erustes, Carriches, La Mata y Adovea, suponen 664 vecinos.

Más detalle nos da cuando nos habla de la villa de Santa Olalla con tres parroquias y 557 vecinos. Y de los lugares de su tierra, cada uno con una parroquia, Carriches (60 vecinos), Domingo Pérez (130), Erustes (65), La Mata (80), Otero (28), Techada (55).

Por último el documento incluye copia del repartimiento original que se hizo a las aljamas de judíos de la Corona de Castilla del servicio y medio servicio que habían de pagar en el año de 1474. La aljama de Santa Olalla, que siempre fue numerosa e importante, debía pagar 1500 maravedís.

Estos datos concuerdan con las relaciones de Felipe II de 1576, que dicen: “Al trigésimo nono se responde que esta villa tiene cuatrocientos vecinos pocos más y ciento cincuenta anexos”.[2]



[1] GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Tomás: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI, con varios apéndices para completar la del resto de la península en el mismo siglo y formar juicio comparativo con la del anterior y siguiente según resulta de los libros y registros que se custodian en el Real Archivo de Simancas. (Imprenta Real. Madrid, 1829).

[2] VIÑAS MEY, Carmelo y PAZ, Ramón: Relaciones Histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España, hechas por iniciativa de Felipe II. Reino de Toledo. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1951). Págs. de 421 a 427.



No hay comentarios:

Publicar un comentario