viernes, 15 de abril de 2022

Los escudos de los Condes de Orgaz, dos escudos de linaje en la iglesia de San Julián

 



La Iglesia de San Julián de Santa Olalla conserva en los laterales de su presbiterio dos escudos de madera tallada que son parte de la decoración de los sarcófagos de los Condes de Orgaz, elementos funerarios de madera que se situaban en ese mismo lugar.

Estos sarcófagos de los que solo se conserva una fotografía de uno de ellos, tomada en 1936,[1] es muy probable que en realidad sirvieran como acceso a la cripta que bajo el altar tenían los condes en propiedad.

Presviterio de San Julián, año 1936 - BNE

Centrándonos en los dos escudos que conservamos, nos encontramos con dos piezas de mediados del siglo XVII. De madera tallada en bajorrelieve, dorada y policromada. Debieron ser dos piezas idénticas en su origen, pero actualmente una de ellas se encuentra mutilada, faltándole la corona condal y los relieves de hojarasca de la parte baja.[2]

Se trata de dos escudos de los llamados de linaje, ya que en ellos aparecen representados los principales apellidos de la Casa de Guzmán o de los Condes de Orgaz. El estilo y los apellidos representados nos dan la pista para averiguar para quienes fueron elaborados. Es más que probable que formen parte de un encargo de la condesa viuda de Orgaz, María Gómez de Sandoval y Rojas, que tuvo que enterrar en este lugar a dos Condes de Orgaz a temprana edad. Primero a su marido, Baltasar de Mendoza y Mendoza (Santa Olalla, 1622 – fallecido en torno a 1647), y después a su hijo primogénito Esteban de Mendoza y Gómez de Sandoval (Santa Olalla, 1645 – Ídem., 1665).[3]  

El soporte de este escudo es un águila bicéfala, símbolo de los dos núcleos del Señorío: Orgaz y Santa Olalla. Entre las cabezas de éste águila aparece la de un niño coronado con flores, las garras del águila sustentan el blasón, bajo éste flores y hojarasca. Es escudo esta timbrado sobre las cabezas de águila con la corona abierta condal, alegórica de los condes de Orgaz. Está cuartelado en cruz, por lo que queda dividido en cuatro cuarteles. En cada uno de ellos aparece representado cada uno de sus apellidos. Los esmaltes heráldicos usados son solo tres azur, gules y oro, por lo que adapta la heráldica convencional al uso de estos tres únicos esmaltes.

En el primer cuartel, el superior izquierdo, encontramos el escudo de Hurtado de Mendoza. Esta contrabandado y aparecen doce panelas a cada lado de las bandas además de la leyenda "Ave María - Gracia Plena".

En el segundo cuartel, el superior derecho, el escudo de la casa matriz de la casa señorial, Guzmán. Los elementos son dos calderas con sierpes en sus asas.

En el tercer cuartel, inferior izquierdo, el escudo de Sandoval. Con una banda.

Y en el cuarto cuartel, inferior derecho, el escudo de Rojas. Con sus cinco estrellas de ocho puntas.

El escudo mejor conservado se ha prestado en dos ocasiones. Durante el “Año Greco”, del 3 de junio al 3 de septiembre de 2014, junto a nuestro entierro del Señor de Orgaz participó en la exposición “La estela del milagro” que organizó la Parroquia de Santo Tomé de Toledo. Y en agosto de 2019 en Carriches con motivo de una exposición conmemorativa del 270 aniversario de la concesión del Real Privilegio de Villazgo a Carriches.



[1] Biblioteca Nacional de España: Iglesias e imágenes religiosas destruidas. Santa Olalla (Toledo). Material gráfico, Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. 1936. GC-CARP/145/5.

[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: El Greco y Santa Olalla, (Santa Olalla, 2014). Pág. 46.

[3] GÓMEZ FERNÁNDEZ-CABRERA, Jesús: Señores y Condes de Orgaz, apuntes bibliográficos y documentales. (Editorial Círculo Rojo. Almería, 2021). Tomo 2. Págs. 163-174.

No hay comentarios:

Publicar un comentario