domingo, 21 de noviembre de 2021

"Virgen de la O" del Convento de las Jeronimas de San Pablo de Toledo


El convento de San Pablo, de las monjas jerónimas, es uno de los menos conocidos de Toledo por su situación dentro del casco histórico alejada de los habituales circuitos de turistas.

Os traigo estas fotografías de una de las muchas maravillas que guarda, la preciosa y curiosa talla de Nuestra Señora de la O. La Virgen de la O es una advocación de la Virgen María que se celebra el 18 de diciembre, en que se conmemora la expectación del parto de María y del nacimiento de Jesús. La celebración de la expectación del parto de Nuestra Señora fue instituida en el X Concilio de Toledo, celebrado en 656, siendo arzobispo San Eugenio.

El nombre de esta advocación procede de los rezos propios de los oficios de esta fiesta que comienzan también con la exclamación ¡Oh!, en latín O: O Sapientia... veni!; O Adonai!; O Enmanuel. Este título popular se ve reforzado con el detalle presente en algunas imágenes de la Virgen, en las que para expresar que está encinta, y la expectación del parto, muestran un círculo sobre el vientre de Nuestra Señora. En el caso de la imagen de las Jerónimas esa O sobre el vientre de la Virgen está formada por un óculo de cristal que deja ver la figurita del Niño Jesús.


Virgen de la O conservada en le convento de San Pablo de Toledo

Acta de profesión de una monja en 1629
Libro de Profesiones del Convento de San Pablo de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario