jueves, 16 de abril de 2020

Juan de Espinosa, músico y Arcipreste de Santa Olalla

Juan de Espinosa (1479-1520)[1] fue un clérigo, compositor y teórico musical que desarrollo su actividad en Toledo a principios del XVI.
            Sabemos muy poco de este clérigo y músico toledano, por las portadas de sus dos obras conservadas sabemos que fue arcipreste de Santa Olalla y racionero de la catedral de Toledo. Juan de Espinosa fue Arcipreste de Santa Olalla en una de sus épocas de mayor apogeo e influencia en una amplia comarca que excedía los límites del Señorío de Santa Olalla, este arciprestazgo pertenecía al Arcedianato de Talavera al que correspondían 36 iglesias parroquiales y 3 Arciprestazgos (Escalona con 28 parroquias, Maqueda con 13 y Santa Olalla con 28).[2]
Su figura ha llegado hasta nuestros días gracias a la publicación de dos de sus tratados musicales, que realmente son en la práctica dos ediciones distintas de un mismo trabajo, eso si el segundo sustancialmente ampliado y mejorado.
La primera obra es “Tratado breve de principios de canto llano” cuyo único ejemplar conocido se conserva en la British Library de Londres.[3] El libro está dedicado a don Martin de Mendoza arcediano de Talavera y Guadalajara, y no aparece en él la fecha de su publicación.
La segunda obra es “Tratado de principios de música practica y teórica sin dejar ninguna cosa atrás” cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.[4] Una obra impresa en 1520 por Arnao Guillén de Brocar en Toledo. La dedicatoria también va dirigida a don Martin de Mendoza arcediano de Talavera y Guadalajara e hijo del ilustrísimo señor Duque del Infantado. Este tratado se diferencia del anterior en su mayor amplitud y en la calidad de su edición que incluye letras capitulares, diversas figuras explicativas con notas y acordes para la enseñanza de la música e incluso algún grabado.
Y muy poco más se conoce de Juan de Espinosa, que sí que ha aparecido recogido en diversas recopilaciones de músicos toledanos, pero nada nuevo aportan a su biografía de lo poco que de él nos dicen sus obras.
José Carlos Gómez Menor, en su discurso de contestación a la entrada en la academia del Maestro Celada, nos dice que fue el segundo libro de música que se imprimió en Toledo: “El primer libro de música que se imprimió en Toledo, aparte de los litúrgicos, debe de ser el que, según Tamayo de Vargas, apareció en 1510, titulado Luz bella de canto llano, del bachiller Domingo Durán. Desgraciadamente, parece no ha sobrevivido de esta edición de Toledo ni un solo ejemplar. Y diez años después aparece otro libro didáctico importante, el Tractado de principios de música practica y theorica sin dexar ninguna cosa atras: compuesto por el arcipreste de Santa Olalla Joanes de Spinosa, Racionero en la Santa Yglesia de Toledo, obra impresa también por Arnao Guillén de Brocar en Toledo”.[5]
Manuela Lourdes Herrejón recoge la misma cita años más tarde, aparece citado como una de las primeras obras musicales impresas en Toledo.[6] Aparece citado entre los tratadistas de música por Menéndez Pelayo.[7]
Termino con una cita tomada de la introducción del Tratado de principios de música practica y teórica: “Si alguna ciencia hay que pueda dar ocasión a todos los hombres que hablen de ella, cual mejor lo puede hacer que nuestra música”.



[1] OTAOLA GONZÁLEZ, Paloma: Tradición y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo: del Libro primero (1549) a la Declaración de instrumentos musicales (1555). (Edition Reichenberger, 2000). Pág. 63.
[2] GUTIERREZ GARCIA-BRAZALES, Manuel: La decimación en el Arzobispado de Toledo (1508-1837). Toletum, segunda época, nº 13. (Real Academia de Bellas Artes y ciencias Históricas de Toledo. Toledo, 1982). Pág. 209.
[3] ESPINOSA, Juan: Tratado breve de principios de canto llano. Viejos libros de música, nº 10 (Joyas Bibliográficas. Madrid, 1977). Edición facsimilar.
[4] ESPINOSA, Juan: Tratado de principios de música practica y teórica sin dejar ninguna cosa atrás, Colección: Viejos libros de música, nº 13 (Joyas Bibliográficas. Madrid, 1978). Edición facsimilar.
[5] GÓMEZ-MENOR FUENTES: José Carlos: Discurso de contestación a Antonio B. Celada Alonso en su ingreso como miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Toletum, segunda época, nº 12. (Real Academia de Bellas Artes y ciencias Históricas de Toledo. Toledo, 1981). Pág. 109.
[6] LOURDES HERREJÓN, Manuela: Música y músicos en Toledo. Temas Toledanos nº 50. (Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, IPIET. Toledo, 1987). Pág. 14.
[7] Menéndez y Pelayo, Marcelino: Historia de las ideas estéticas en España. Obras Completas, Tomo I. (Editorial de la Universidad de Cantabria. Santander, 2017). Págs. 691 y 693.




No hay comentarios:

Publicar un comentario