miércoles, 15 de abril de 2020

El Greco y Santa Olalla

Pasados ya seis años desde la publicación del libro "El Greco y Santa Olalla", aprovechamos la situación de confinamiento que vivimos para descatalogarlo y compartir de manera abierta su edición digital, poniéndola desde hoy libre disposición.



Siempre ha existido la sensación entre los santaolalleros de que nuestro pueblo tiene ciertos vínculos con El Greco y con su obra. Algo que viene provocado por el hecho de que en la época contemporánea al Greco, Santa Olalla era señorío y lugar de residencia de los Condes de Orgaz, descendientes del principal protagonista de su obra más conocida.

Este año 2014, cuando se cumplen 400 años de la muerte en Toledo de El Greco, es un momento propicio para investigar, recopilar y dar a conocer que hay de cierto en esa relación, hablar de la obra que El Greco hizo para Santa Olalla, de las relaciones que mantuvo con algunos santaolalleros y del protectorado que algunos de estos paisanos ejercieron en su carrera. Además hacer extensivo éste estudio a su hijo Jorge Manuel Theotokópoulos y a sus discípulos y artistas de su círculo, especialmente al más reputado de todos ellos Luis Tristán. Además de estudiar la versión del entierro del Señor de Orgaz que se conserva en nuestra iglesia de San Julián.

Doménikos Theotokópoulos –apodado, El Greco- (Candía (Creta), 1541 - Toledo,  1614), fue un artista completo; trazadista de retablos, escultor y especialmente pintor, del final del renacimiento que ejecutó su obra pictórica con un personal estilo manierista.
Nació en Candía la capital de la isla de Creta, hoy conocida como Heraklion y en aquellos años perteneciente a la Republica de Venecia. Hasta los 26 años vivió en su Creta natal, donde se dedicó con éxito a la pintura de iconos de estilo pos-bizantino. En 1567 se trasladó a Italia, donde residió diez años, allí se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, conociendo el estilo manierista de Miguel Ángel, pese a que el estilo de Buonarroti no fue plenamente de su agrado. 
En 1576 El Greco llego a España atraído por las grandes obras que Felipe II había proyectado para El Escorial, pero su trabajo no gusto en la corte y al año siguiente, en 1577, se estableció en Toledo donde vivió y trabajó durante treinta y siete años hasta su muerte en 1614.
Al año siguiente de su llegada a Toledo, ya asentado en la ciudad imperial, nació su único hijo Jorge Manuel Theotocópuli (Toledo, 1578 - 1631), su madre era doña Jerónima de las Cuevas una mujer de la que muy poco se sabe. Estuvo toda su vida muy unido a su hijo, este fue su socio, su gestor e incluso su albacea.
Su obra se compone de grandes lienzos para retablos; numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas y particulares, en los que a menudo participó su taller; y también destaco como retratista conservándose actualmente una buena colección de retratos de personajes contemporáneos. En Toledo su arte evolucionó hacia un estilo muy personal, que se caracteriza por figuras manieristas muy alargadas, con iluminación propia, muy expresivas, en ambientes indefinidos y usando los contrastes con los colores. 
Pese a que durante siglos se le consideró como un pintor excéntrico y marginal, desde finales del siglo XIX su obra se reestudio y actualmente está sin discusión entre los artistas más grandes dela historia del arte.

Esta obra tiene un marcado carácter local, pero también nos aporta numerosos documentos hasta ahora inéditos que a tenor de su importancia traspasan las fronteras de lo estrictamente santaolallero. Algunos de los artículos de que se compone este libro ya han sido publicados de manera digital en Internet en el Blog Eulaliense , pero la ocasión merecía que hoy todos estén reunidos en este libro que hemos titulado: “El Greco y Santa Olalla”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario