domingo, 5 de enero de 2020

Las dos pilas bautismales de Santa Olalla

Como es de suponer la existencia en Santa Olalla de dos parroquias, totalmente diferenciadas en su administración hasta el siglo XIX, provocó que cada una de ellas tuviera sus propios elementos litúrgicos, y por supuesto su propia pila bautismal. Dándose la curiosa característica de que ambas pilas bautismales, la de la iglesia de San Julián y la de la iglesia de San Pedro Apóstol, son de idéntica traza.

Pila Bautismal de San Pedro - Santa Olalla

Pila Bautismal de San Julián - Santa Olalla
   
Ambas pilas, de piedra de granito, fueron esculpidas en el siglo XVI y para ambas podemos dar la misma descripción. Las copas de las pilas tienen la forma de un gran vaso campaniforme y en su decoración son unas pilas gallonadas, con gajos o lóbulos que nacen de la base, que se contraponen a otros más pequeños que caen de la parte superior, una moldura lisa forma la boca de la pila.

Ninguna de ellas se encuentra en su ubicación original, ya que era habitual que estuvieran colocadas lo más cerca posible de una de las entradas, de manera que fueran el lugar de acceso al templo para los niños que se bautizaban. 

En primer lugar la pila bautismal de San Pedro se encuentra en el centro de la capilla de la Inmaculada Concepción, situada en el ábside del lado del evangelio. La copa que hemos descrito se levanta sobre una pequeña peana lisa de piedra de granito.

Y en segundo lugar la pila bautismal de San Julián, que ha sido la que más avatares ha sufrido ya que con la fusión de ambas parroquias, esta iglesia quedó como auxiliar de San Pedro y dejaran durante bastantes décadas de realizarse bautizos en ella. Su ubicación original era el baptisterio que se encontraba junto al portalillo, en el lugar que hoy ocupa el trastero y el acceso al campanario. Todavía hoy se puede ver la hornacina en la que se guardaban los santos oleos usados en el bautismo.

Desmantelado este baptisterio, la pila de piedra fue a parar al corralillo y allí a la intemperie esperó a su restauración en 2009. Siendo restaurada por José Antonio González Hernández, marmolista vecino de Domingo Pérez, sufragado su coste por la Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla.

Se ubicó de nuevo en el interior, bajo el coro, recuperando no solo la copa sino también tres piezas más: en el suelo un gran disco de piedra que abarca todo el diámetro de la pila y un pie moldurado, colocado de forma excéntrica y que sostiene la copa.

Como es costumbre en nuestra zona dentro de estas grandes pilas de piedra se colocan otras más pequeñas y con tapa de cerámica de talaverana. 

Aunque no han sido las primeras y tenemos constancia de otras pilas anteriores, actualmente conservamos en Santa Olalla dos pilas bautismales de cerámica de Talavera ambas de mediados del siglo XX. Una de decoración azul y la otra de decoración policroma. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario