lunes, 9 de diciembre de 2019

Una columna del Antiguo Hospital, único resto conservado del Hospital de San Antón


Como la mayoría conocen, en el solar que hoy ocupa la Casa de Cultura de Santa Olalla anteriormente se levantó el Hospital de San Antón y del Corpus Christi. Una institución de beneficencia que tuvo sus orígenes en el siglo XIII bajo el protectorado de la Orden de Calatrava.
 En el año 1205 se ceden al gran maestre de la Orden de Calatrava, don Martín Martínez (1199-1207), propiedades en Santa Olalla, Salamanquilla, Adovea, Carmena, La Mata, Donecha y Ronda, para con todas ellas dotar el hospital recién fundado en nuestra villa que era gestionado por la citada Orden militar y religiosa de Calatrava. Además, para contribuir a esta obra benéfica, el 6 de junio de 1205 don Pedro Fernández de Castro, señor de Santa Olalla, su mujer doña Jimena Gómez y sus hijos don Álvar y doña Elo Pérez de Castro, entregan a esa Orden militar unas casas que tenían en nuestro pueblo y unas heredades que, según las escrituras, fueron antes de doña Justa.
Tras la marcha de la Orden de Calatrava de la administración del hospital, Alvar Pérez de Guzmán, señor de la villa, creó el 17 de enero de 1409 la Cofradía de San Antonio Abad para que se encargaran de la dirección y administración del hospital y de todos sus bienes.[1]
El hospital se puso entonces bajo el protectorado de los Condes de Orgaz y Señores de Santa Olalla que fueron renovado sus estatutos en sucesivas ocasiones: el 13 enero de 1503 por Esteban Pérez de Guzmán Carrillo de Acuña; el 2 de noviembre de 1529 por Alvar Pérez de Guzmán Suarez de Mendoza; o el 18 de enero en 1564 por Juan Hurtado de Mendoza y Guzmán y Leonor de Figueroa. Esta Cofradía de San Antón quedó en el siglo XVI refundida a la Cofradía del Santísimo Sacramento, por lo que pasó a tener una doble denominación que también recibió el Hospital.
Nada queda hoy de aquel viejo edificio derribado en 1962, solo el fuste de una sencilla columna de granito, una de las cinco que tuvo su patio porticado, en lo que los planos que se conservan de 1881 marcan como “cobertizo”.[2] La columna mide 196 centímetros de alto y 35 centímetros de diámetro.
Al inicio de las obras de la Casa de Cultura, proyectadas en 1999 e inauguradas en 2007, esta columna se encontraba en el solar y operarios municipales la trasladaron a otras dependencias municipales.
En diciembre de 2019 la Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla la recupero esta columna y la expuso en el hall de la Casa de Cultura junto a una placa informativa en la que aparece información histórica del hospital de transeúntes y un plano antiguo en el que se puede ver la columna junto a sus otras cuatro hermanas en su ubicación original.[3]
En 1789 Fray Alejo de Ciudad Real, guardián del Convento franciscano de San Juan Bautista de Santa Olalla nos da esta descripción del Hospital:[4] “En esta misma villa entrando por la puerta de Talavera que esta al poniente, a mano derecha como subimos para la plaza a distancia de la dicha puerta, como de unos treinta pasos, está el hospital obra muy buena y de bastante capacidad, tiene su capilla muy bien adornada y con puerta a la calle. Hay en él ocho camas para enfermos de este pueblo naturales, a los que se les administra todo lo necesario durante su enfermedad a expensas de las rentas de esta obra pía. Lo más singular que hay en su fundación es la dotación de una cama, con las mismas asistencias que las anteriores pero destinada para estudiantes pobres que pasando a la Universidad de Salamanca, enfermen. Pagan las rentas de este hospital a los párrocos que son sus capellanes, una congrua[5] sustentación, por la asistencia a los enfermos. Y de las mismas rentas se paga médico, cirujano y botica.”



[1] Ordenanzas de la Cofradía de San Antón Abad y del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santa Olalla (Toledo, 1564).
[2] Instituto Geográfico Nacional: Planos topográficos del General Ibáñez Ibero, Termino municipal de Santa Olalla. (30 de abril de 1881). Ref. 451916 y 451918.
[3] ABC: Una sencilla columna de granito donde descansa un valioso pasado. (ABC Edición Toledo. Toledo, 9 de diciembre de 2019).
[4] Biblioteca Nacional de España: Descripción de Santa Olalla (Toledo) y alrededores hecha por Fray Alejo de Ciudad Real. (Santa Olalla, 1789). MSS/7306 (H.357-361) 1000903135.
[5] Congrua: Adecuado o conveniente. Renta mínima de un oficio eclesiástico o civil o de una capellanía para poder sostener dignamente a su titular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario