domingo, 1 de diciembre de 2019

La Dolorosa, una pintura devocional de la Parroquia de Santa Olalla


La Parroquia de Santa Olalla conserva entre sus pinturas, actualmente situada bajo el coro de la iglesia de San Pedro, un pequeño lienzo en el que aparece representada la Virgen Dolorosa. Este cuadro por su estilo y tamaño se puede catalogar como una pintura devocional, seguramente un encargo de carácter doméstico que con el paso de los años ha terminado donado a la iglesia.
En este pequeño óleo sobre lienzo barroco aparece pintada de busto Nuestra Señora de los Dolores, algunas veces denominada como Virgen de las Angustias, en una representación muchas veces copiada y versionada por multitud de pintores.
El busto de la Virgen esta levemente girado hacia la derecha, surge desde el fondo neutro gracias a la iluminación dirigida al rostro, que entra por el lateral, hacia el que se inclina la figura. Se entrevé un vestido rosado y sobre su cabeza un manto azul oscuro que deja ver parcialmente una toca blanca. El rostro de María muestra una expresión apenada pero serena, sin crispaciones exageradas y con los ojos hinchados por el llanto y todavía llenos de lágrimas. En el centro de su pecho cruza las dos manos y sobre el manto, clavadas en su pecho, aparecen las siete dagas, como Virgen de los siete dolores en referencia a la profecía de Simeón en la Presentación de Jesús en el Templo. Conserva un marco de época de madera dorada.
Esta pintura tenemos que fecharla en el siglo XVII, puede que se corresponda con una Virgen de las Angustias que ya aparece documentada en el inventario de la iglesia de San Julián elaborado por el visitador Pedro Gracián el 5 de octubre de 1696.[1] En contraposición a esta posibilidad, pero acorde con el carácter devocional del cuadro, encontrábamos hasta su última limpieza una inscripción sobre la pintura que decía: "Sra. Braulia Marugan dejo este cuadro a la iglesia de San Pedro año 1943".



[1] ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA OLALLA: Libro 2º de fábrica de la Parroquia de San Julián, 14/APSO; (de 1662 a 1730).

No hay comentarios:

Publicar un comentario