viernes, 26 de octubre de 2018

1083 La Reconquista de Santa Olalla

El Rey Alfonso VI en un manuscrito de BNE

La reconquista cristina o dicho en lenguaje medieval "toma a moros" de Santa Olalla se produjo en el año 1083 por el rey Alfonso VI «el Bravo» (1040​-Toledo, 1109),  conjuntamente con las villas de Escalona y Maqueda.
Según los cronistas castellanos, especialmente el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, Santa Olalla, Escalona y Maqueda fueron conquistadas militarmente, en el transcurso de las operaciones militares que tuvieron su fin dos años después, en 1085, con la entrega pactada, que no conquista, de la ciudad de Toledo.[1]
            Existe una segunda hipótesis que plantea Julio González por la que Santa Olalla, Maqueda, Talavera, Alamín, Olmos, Madrid, Talamanca, Uceda, Guadalajara, Alcalá, Riba de Santiuste, Consuegra y Mora estarían incluidas en el pacto de 1085.
Una crónica de la captura dice: "cepit Talaveram, Sancta Eulaliam, Maquedam...",[2] lo que nos sirve para severar que con la reconquista Santa Olalla recupera su nombre cristiano-visigodo llamándola de nuevo Santa Eulalia.
La reconquista de Santa Olalla provoca nuestra anexión, -en un horizonte más amplio la anexión del reino de Toledo-, a la monarquía castellano-leonesa de Alfonso VI, y por consiguiente nuestra anexión al mundo cristiano-feudal.
Esta nueva Santa Olalla nacía con una estructura económica profundamente resentida como consecuencia de las expediciones cristianas. La población que permaneció en la villa, tanto musulmana como mozárabe, no debió ser muy numerosa. Partiendo de esto, era fundamental reactivar la economía y favorecer la llegada de nuevos pobladores. Para ello se organizó el territorio basándose primero en la organización territorial musulmana. Se creó entonces, por concesión real, un común de villa y tierra, la jurisdicción de Santa Olalla, entorno a un concejo de realengo con cabeza en nuestro pueblo.


[1] MIRANDA CALVO, José: La Conquista de Toledo por Alfonso VI. Toletum nº 7 (Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Toledo, 1976). Págs. 101-151.
[2] JIMENEZ DE GREGORIO, Fernando: En torno a la geografía e historia de Santa Olalla. (BERESIT. Cofradía Internacional de Investigadores. Toledo, 1992). Pág. 129.

1 comentario:

  1. Hola! A que manuscrito en concreto pertenece la imagen usada? Me gustaría buscarla y conocer mas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar