viernes, 16 de febrero de 2018

La Virgen de la Piedad y Mariano Benlliure, 75 años de la talla de su cabeza por Mariano Benlliure


Mariano Benlliure retratado por Sorolla
La venerada imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de Santa Olalla, es por muchas de sus características una de las imágenes más singulares dentro de las patronas de la provincia de Toledo. Es poco común que una imagen procesional esté labrada en piedra, lo más probable es que su uso primitivo no fuera el que finalmente ha tenido, pero estas peculiaridades nos permiten tener una rareza dentro de la imaginería castellana.

La Virgen de la Piedad es una talla de piedra caliza policromada y datada en los primeros años del siglo XVII, respeta el modelo de Piedad triangular marcado por Miguel Ángel en la “Pietà” del Vaticano.
Pero a todas estas singularidades se ha sumar todavía una más. En 1943, se cumplen ahora setenta y cinco años, la imagen de la Virgen de la Piedad fue restaurada por el más prestigioso de los escultores del momento: Mariano Benlliure, que tuvo incluso que rehacer de nuevo su cabeza por completo, perdida tras los incidentes de la Guerra Civil.
La imagen fue trasladada al estudio del artista en la calle José Abascal de Madrid, y el coste de la restauración fue sufragado por el empresario Cirilo Calderón Pérez (1890-1947), cuyo esfuerzo fue reconocido aquel año por la Hermandad de la Virgen.[1]
Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 1862- Madrid, 1947), es considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico, perteneciente a una familia de artistas, fue precoz y extraordinariamente prolífico. Se formó en su Valencia natal, en Madrid en la Academia de San Carlos y en la de San Fernando, en París y Roma donde estuvo como pensionado lo que le permitió estudiar a los clásicos italianos. Su obra escultórica sintetiza elementos impresionistas, modernistas e, incluso, naturalistas. Alcanzó muy pronto la fama y el éxito, que le acompañaron toda su larga vida, como escultor preferido de la sociedad de su tiempo.
Virgen de la Piedad de Santa Olalla (detalle de la cabeza)
Sus obras civiles más representativas son los monumentos en Madrid a Emilio Castelar, en la Castellana; a Álvaro de Bazán, en la plaza de la Villa; a Alfonso XII y el General Martínez Campos, en El Retiro; a María Cristina de Borbón, frente al Casón del Buen Retiro; Monumentos a Sagasta, Eduardo Dato y Canalejas en el Panteón de Hombres Ilustres de Atocha; Goya y Velázquez, en el entorno del Museo del Prado; y el grupo escultórico del edificio Metrópoli. El monumento funerario a Joselito “Gallo”, en Sevilla; Diego López de Haro, en Bilbao; Capitulaciones entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón, en Granada.
Desarrolló la escultura taurina y realizó numerosos retratos de la sociedad de su tiempo como los de Ramón y Cajal, Gayarre, Fortuny, Sorolla y Pastora Imperio. Cultivó la imaginería religiosa, especialmente en los años posteriores a la Guerra Civil, época en la que se encuadra la restauración de nuestra Virgen.
En la ciudad de Crevillent (Alicante) se encuentra el Museo Monográfico de Mariano Benlliure, donde se exponen numerosas obras, tanto civiles como religiosas, de este artista.
En noviembre de 1951 el Banco de España emitió un billete de 500 pesetas con la imagen de Benlliure en el reverso. Desde ese momento era fácil explicar a cualquiera quien había restaurado la Virgen de la Piedad, dicho de una manera muy popular: “la había restaurado el hombre del billete de 500 pesetas”.



[1] Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad: Libro de actas (1903).

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