jueves, 15 de marzo de 2018

La Dolorosa en Santa Olalla

Comparto el texto que he elaborado sobre la Cofradía de la Virgen de los Dolores para los triptícos informativos de la Semana Santa Eulaliense 2018, que han sido editados por el Ayuntamiento de Santa Olalla y las tres Cofradías de la Semana Santa de Santa Olalla, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno de Medinaceli y Santo Sepulcro.

Cartel de la Semana Santa Eulaliense
La advocación de la Virgen de los Dolores es una de las más arraigadas en toda España y muy especialmente en Castilla. La “Mater Dolorosa” en Santa Olalla recibe culto tradicionalmente en su capilla de la iglesia de San Julián, pero bajo sus advocaciones de Dolorosa y Soledad recibió culto en otros siglos en la capilla del Hospital de San Antón y en la capilla del antiguo cementerio que se asentó en el siglo XIX sobre los restos del convento franciscano. Fruto de esta arraigada devoción la Parroquia de Santa Olalla conserva dos lienzos del silgo XVIII: el primero con una representación de la Dolorosa con los puñales de los siete dolores; y el segundo con una representación de la Soledad, de escuela madrileña en el modelo tradicional de la Virgen de la Paloma.

La Dolorosa de Santa Olalla, acompañada de las mujeres de su cofradía ataviadas con mantilla negra y portando el escapulario, participa en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Lo hace en carroza y bajo palio. 

Nuestra bella imagen conserva todos los elementos iconográficos tradicionales: su corazón atravesado por una espada, en referencia a la profecía de Simeón en el momento de la presentación en el templo “Y una espada atravesara su corazón”; su corazón atravesado por siete puñales que simbolizan los siete dolores que debía padecer la Virgen según las Escrituras (circuncisión, huida a Egipto, Jesús perdido en el templo, encuentro camino del Calvario, la Crucifixión, entrega de Cristo muerto y la Sepultura de su Hijo); la diadema con ráfagas terminadas en estrellas; el Rosario; y el Pañuelo.

La imagen es vestida por sus camareras siguiendo el modelo tradicional castellano, vestido blanco y manto negro, que viene heredado de las vestiduras que usaban las viudas nobles españolas en el siglo XVI. Además en Santa Olalla el Viernes Santo la Virgen utiliza un vestido negro, por lo que aparece completamente de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario