lunes, 8 de diciembre de 2014

Santa Olalla en las Relaciones de Felipe II

Retrato de Felipe II
Museo del Prado - Madrid
Por iniciativa del conocido como rey prudente, Felipe II, se mandaron hacer las que se conocen como “Relaciones topográficas de los pueblos de España”; también denominadas "Relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España"; que no eran otra cosa que una toma de datos uniforme acerca de la historia, geografía y datos sobresalientes de todos los municipios y asentamientos de los reinos bajo su mandato. 

Estos manuscritos se encuentran en la Real Biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial, si bien hay una copia en la Real Academia de la Historia. Las relaciones no son completas ya que no se pudieron llevar a cabo, pero afortunadamente la provincia de Toledo  está completa y por supuesto se conservan los originales fechados el 8 de febrero de 1576 que hablan de la villa de Santa Olalla.  

El texto se compone de tres partes, una presentación del documento y sus autores o informantes, la respuesta al cuestionario o "instrucción de molde", como dice el texto, y unas conclusiones al final. 

En el artículo aportamos la transcripción de las relaciones completas para Santa Olalla adaptándolas al castellano actual para facilitar su lectura. [...]


Plano del Reino de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario