domingo, 7 de diciembre de 2014

Santa Olalla en la Cosmografía de Fernando Colón y otros libros de viajes del siglo XVI

Retrato de Fernando Colón
Biblioteca Colombina de Sevilla
Fernando (o Hernando) Colón y Enríquez (Córdoba, 1487 - Sevilla, 1539), hijo de Cristóbal Colón, pensó que si su padre había descubierto América, él podría descubrir España. Como bibliógrafo, cosmógrafo y viajero pretendía descubrir todos los lugares y rincones de España y mostrárselos a todos los que leyeran su libro, un libro en el que se describiría, con la mayor exactitud posible, cada lugar, cada rincón, cada sitio, de modo que cualquiera que lo leyera pudiese saber "cuán grande es y pueda dar cuenta de ello como si hubiese estado en él". 

Fernando Colón contrató agentes para hacer las investigaciones necesarias y comenzó, con enorme entusiasmo, su estupendo proyecto en 1517. Sin embargo, seis años después, en 1523, la recopilación de datos tuvo que terminar. Una Orden Real del emperador Carlos V prohibió que se continuasen los trabajos, quizás por el valor estratégico de la información contenida en las descripciones. Pero afortunadamente, llegó a recoger notas sobre 1.300 lugares de España.  

En el año de inicio de su andadura, 1517, se hospedó en Santa Olalla y en la crónica de este viaje habla de la villa de Santa Olalla y de varios lugares de su tierra y entorno como Domingo Pérez, Landete, Valverde, Techada y Carmena. Esta es su definición de nuestra villa: 

"Santolaya es villa de 1.500 vecinos, está en llano e tiene fortalezas; es de don Álvaro Pérez; el contorno es tierra doblada, es cultivada no montosa tierra de pan llevar y de viñas".

Portada del libro de Pedro Medina
Este don Álvaro Pérez al que se refiere es Álvaro Pérez de Guzmán y Suárez de Mendoza, señor de Santa Olalla y de Orgaz y desde 1529 primer conde de Orgaz.

Los 1.500 vecinos de los que habla supondrían más de 6.000 habitantes (multiplicamos por 4 o 5 en número de vecinos) una cifra imposible que nunca ha alcanzado nuestro pueblo ya que en datos posteriores del año 1542 se dice "que es villa cercada de muros de tapias, propia del conde de Orgaz, con 400 vecinos"  (unos 2.000 habitantes). Y en 1571 se censan 557 vecinos repartidos en tres parroquias (2.785 habitantes).

También durante el renacimiento, Pedro Medina (1493 - Sevilla, 1567), matemático, geógrafo, cartógrafo, astrónomo e historiador en su libro de 1548, Libro de grandezas y cosas memorables de España,  nos dice que "Santa Olalla se considera villa principal".

Una descripción más completa de Santa Olalla nos llegó ya en la Ilustración, con la obra “Viaje de España”  de Antonio Ponz (1725-1792), pero ese documento lo dejaremos ya para otro artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario