Retrato de Fernando Colón Biblioteca Colombina de Sevilla |
Fernando Colón contrató agentes para hacer las investigaciones necesarias y comenzó, con enorme entusiasmo, su estupendo proyecto en 1517. Sin embargo, seis años después, en 1523, la recopilación de datos tuvo que terminar. Una Orden Real del emperador Carlos V prohibió que se continuasen los trabajos, quizás por el valor estratégico de la información contenida en las descripciones. Pero afortunadamente, llegó a recoger notas sobre 1.300 lugares de España.
En el año de inicio de su andadura, 1517, se hospedó en Santa Olalla y en la crónica de este viaje habla de la villa de Santa Olalla y de varios lugares de su tierra y entorno como Domingo Pérez, Landete, Valverde, Techada y Carmena. Esta es su definición de nuestra villa:
"Santolaya es villa de 1.500 vecinos, está en llano e tiene fortalezas; es de don Álvaro Pérez; el contorno es tierra doblada, es cultivada no montosa tierra de pan llevar y de viñas".
Portada del libro de Pedro Medina |
Los 1.500 vecinos de los que habla supondrían más de 6.000 habitantes (multiplicamos por 4 o 5 en número de vecinos) una cifra imposible que nunca ha alcanzado nuestro pueblo ya que en datos posteriores del año 1542 se dice "que es villa cercada de muros de tapias, propia del conde de Orgaz, con 400 vecinos" (unos 2.000 habitantes). Y en 1571 se censan 557 vecinos repartidos en tres parroquias (2.785 habitantes).
También durante el renacimiento, Pedro Medina (1493 - Sevilla, 1567), matemático, geógrafo, cartógrafo, astrónomo e historiador en su libro de 1548, Libro de grandezas y cosas memorables de España, nos dice que "Santa Olalla se considera villa principal".
Una descripción más completa de Santa Olalla nos llegó ya en la Ilustración, con la obra “Viaje de España” de Antonio Ponz (1725-1792), pero ese documento lo dejaremos ya para otro artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario