miércoles, 20 de noviembre de 2024

Otra Inmaculada de Tristán - Icónica belleza en un paisaje simplificado

 

Inmaculada de Tristán
Colección particular toledana
Foto: David Blázquez

Conocida la magnífica Inmaculada de Luis Tristán de la Iglesia de San Julián de Santa Olalla, fechada en torno a 1621, y la Inmaculada de Luis Tristán del Museo de Bellas Artes de Sevilla, este modelo se debió repetir en otras ocasiones. Ambos lienzos coinciden en medidas, coinciden en la disposición de la imagen de la Virgen y en su representación sobre una gloria de ángeles de similares características, algo más completa la de Santa Olalla como también lo es su magnífico paisaje.[1]

Siguiendo este modelo encontramos una tercera pintura de la Inmaculada de Luis Tristán, una versión de tamaño más reducido 100 por 74 cm. frente a los 167 por 111 cm. de las primeras versiones.

El artista toledano hace en este óleo sobre lienzo una versión más reducida y simplificada, si bien mantiene la calidad y disposición de la imagen de la Virgen que aparece de pie, en actitud orante, con la mirada hacia el cielo, coronada por estrellas, con el pelo suelto y ondulado sobre sus hombros, se apoya sobre una media luna y esta vestida de azul y granate. Suprime la gloria de ángeles adoradores que sustituye por un cielo de oscuras nubes que se abre en forma de aureola ovalada, dejando pasar la luz dorada del sol y sus rayos tras la imagen de la Inmaculada. El paisaje a los pies de la Virgen también se simplifica, en un horizonte con árboles a los lados solo encontramos el espejo, los lirios y las rosas.


El catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivielso González informó, el 20 de abril de 2017, sobre la autenticidad de esta obra como producción del Luis Tristán. Decía en su informe: «Un atento examen de esta obra evidencia que es una réplica realizada por el propio artista, del original que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta replica es más reducida y en ella el artista ha suprimido los ángeles que aparecen adorando a María en la parte superior, y también ha simplificado el paisaje del fondo, eliminando los diferentes símbolos Marianos de los que solo ha dejado los lirios y las rosas.

Los aspectos compositivos, dibujísticos y cromáticos de esta Inmaculada, muestran en ella una captación idéntica a la obra del Museo de Sevilla, tanto en la expresión de su porte y la exacta tipología en la disposición de sus manos. Repite igualmente su postura anatómica, que aparece resuelta en vertical con suaves ondulaciones en su perfil, debido a la sinuosidad del manto que la envuelve. Su túnica roja repite puntualmente cada uno de sus pliegues, entre los cuales el artista ha dispuesto espacios en sombras que, contrapuestos a otros plenos de luz, señalan un intenso movimiento expresivo en su disposición corporal. Como fondo, Tristán ha dispuesto un enorme espacio cubierto con oscuras nubes en los laterales, que dan paso a un amplio golpe central de luz dorada y que otorga una resplandeciente aureola a la figura de María.

Es esta una obra que puede fecharse en torno a 1615-1620 en unos momentos en que el artista alcanzó su máximo nivel de creatividad, y por ello se le acumularon los encargos que hubo de resolver, como era habitual en aquella época, con la ayuda de su obrador. Concretamente, el modelo de esta Inmaculada debió de tener un enorme éxito entre la clientela toledana, lo que motivó que se le encomendasen numerosas repeticiones de la misma, casi todas ellas destinadas a la devoción privada en oratorios de domicilios particulares.

Otras Inmaculadas de Tristán que siguen el modelo original se encuentran en la parroquia de San Julián en Santa Olalla (Toledo), y en la parroquia de Santo Tomé, en la propia ciudad de Toledo, aunque esta muestra una calidad muy inferior a las anteriores comentadas.

Sevilla, a 20 de abril de 2017».[2]

La Inmaculada conserva su marco original de moldura de madera dorada.

Inmaculada de Tristán con su marco dorado

Esta Inmaculada desde el siglo XX ha estado localizada en una colección particular catalana, hasta que fue subastada en Madrid en dos ocasiones en 2019 y en 2021, pasando en la actualidad a formar parte de una colección particular toledana.

Esta Inmaculada fue restaurada en 2023 por José Javier Peces Ochovo, Graduado en Conservación y Restauración por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada, que emitió informe de intervención, restauración y conservación.

Inmaculada de Tristán
Estado previo a la restauración de 2023

Coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Luis Tristán esta obra participó, en noviembre de 2024, en la exposición «Luis Tristán, excelente pintor de historias» en la localidad de Yepes (Toledo), exposición comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla de Madrid y anterior conservador del Museo del Greco de Toledo, organizada por el Ayuntamiento de Yepes y la Diputación Provincial de Toledo.



[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retazos Eulalienses, una selección de artículos del Blog Eulaliense sobre la villa de Santa Olalla. (Eulaliense. Graficas Lagomar. Santa Olalla, 2023). Pág. 185.

[2] Ansorena: Catalogo de la Subasta 391, (Madrid, 28 de febrero y 1 de marzo de 2019). Lote 84. Pág. 36.

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