martes, 12 de diciembre de 2023

El capitel de los Guzmanes - Un capitel gótico en Santa Olalla


“El asiento del pueblo es llano, está bien cercado, tres puertas torreadas, y dentro de ella la casa del señor, de mediana labor y muy fuerte, y las demás de casas comunes”[1] esta es parte de la descripción que de Santa Olalla nos dan las Relaciones de Felipe II de 1576.

En lo relativo a las referencia a la Casa del señor de la villa se complementan las relaciones diciendo: “Al trigésimo segundo se responde que está en tierra llana esta villa y cercada de una cerca de tierra y en las puertas de ella hay tres torres y la casa del señor es llana y fuerte”.[2]

Después de la reconquista y con la consolidación de Santa Olalla como cabeza de un señorío, la villa, que no contó nunca con un castillo, si debió contar con una “Casa Fuerte” que sería lugar de residencia de los primeros señores de la Casa de Castro y posteriormente de la Casa de Guzmán. Estuvo situada muy cerca del emplazamiento de la iglesia de San Julián.

Sobre este lugar en el siglo XVI los Guzmanes, ya como Condes de Orgaz, debieron construir su palacio-residencia de estilo herreriano y del que sabemos que fue trazado por el aparejador toledano Francisco Cuevas (1505-1606) en 1593, y fueron dirigidas las obras por el maestro de cantería de la vecina villa de Escalona, Rodrigo de la Iglesia, que fue contratado por el conde Juan Hurtado de Mendoza el 1 de julio de 1593.

Menos datos tenemos de cómo era esa primera Casa Fuerte, si bien tenemos una importante pista gracias a un capitel gótico del siglo XV cedido al Ayuntamiento de Santa Olalla para su exposición permanente por don José Pedro Hierro Dueñas y doña Nuria Torres Ballesteros y que perteneció a la colección particular de don José García Usano.

Se trata de un capitel gótico de piedra caliza que contiene, en dos de sus lados, dos escudos heráldicos sustentados por cuatro ángeles tenantes: el primero es el escudo de los Guzmán, Señores de la Villa de Santa Olalla, con dos calderas puestas en palo y jaqueadas, con sierpes en sus asas, sobre el escudo una filacteria donde se lee “Guzmán”; y el segundo es el escudo de los Silva, con un león rampante, sobre el escudo otra filacteria “Silva”. Los otros dos laterales del capitel quedan decorados con las alas de los ángeles y algunas hojas de acanto, uno de los laterales tiene representada en la parte baja una curiosa libre.

La heráldica del capitel coincide con la heráldica de los escudos que encontramos en las pinturas gótico mudéjares de la iglesia de San Pedro de Santa Olalla y que sin duda hay que fechar en el siglo XV. El capitel perteneció a la primera Casa Fuerte de los Guzmán en esta villa y a algún encargo o ampliación del señor de Santa Olalla Alvar Pérez de Guzmán fallecido en 1433 y casado con doña Beatriz de Silva.[3]



[1] VIÑAS MEY, Carmelo y PAZ, Ramón: Relaciones Histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España, hechas por iniciativa de Felipe II. Reino de Toledo. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1951). Págs. de 421 a 427.

[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Santa Olalla en… Relaciones geográficas y libros de viajes, del siglo XVI al XIX. Tercera edición ampliada. (Eulaliense. Santa Olalla, 2023). Pág. 24.







No hay comentarios:

Publicar un comentario