Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717 - Madrid,
1785), fue arquitecto real y es considerado junto con Juan de Villanueva, el
principal arquitecto español de su época y el gran arquitecto de la Ilustración.
Su obra arquitectónica repartida por toda
España, pero con especial presencia en Madrid, es sobradamente conocida, desde
la fuente de la Cibeles al Palacio de Liria. Pero su actividad profesional fue
diversa, y dentro de ella recogemos este plano esquemático, dibujo o informe
ilustrado relativo al trazado de la Carretera Real de Extremadura, que
planteaba la disyuntiva de consolidar su trazado entre las afueras de Móstoles
en Madrid y la población de Santa Olalla en Toledo.[1]
Encargado por el Consejo de Castilla el 21 de mayo de 1779, Ventura Rodríguez
como arquitecto asesor responde con un primer informe el 8 de junio y adjunta
el 27 de agosto este documento que podríamos entender como síntesis,
complemento y actualización del asunto.[2]
El plano está rotulado con esmerada
caligrafía y extensa leyenda; aparece fechado y firmado por Ventura Rodríguez.[3] La
unidad manejada es la cadena de cien pies castellanos (unos 27,86 metros) que
probablemente se materializaban en el propio instrumento de medición.
El informe concluye que la distancia era
mayor en la ruta por Navalcarnero, aunque la mejor condición general del
terreno y el firme hacía más aconsejable esta segunda opción. Esta pequeña nota
forma parte de un importante y dilatado proceso en el que el cruce del río
Guadarrama supondrá un asunto clave, existiendo diversos proyectos redactados
por Marcos de Vierna, Manuel Serrano y Juan Pedro Arnal. Este último será el
que se lleve a efecto por la a veces denominada vía alta, quedando así
progresivamente abandonada la vía baja que discurría por Casarrubios. Con
respecto a esta última, podemos añadir aquí la referencia previa de Pedro
Rodríguez de Campomanes, quien recorrió este camino poco antes en torno al 9 de
abril de 1778 en su ruta hacia Extremadura, adjuntando un informe al Consejo de
Castilla en el mes de mayo; en él manifestaba que este tramo era el peor de
todo el camino.[4]
Transcribimos íntegros los textos que se incluyen como leyenda en el plano trazado y firmado por Ventura Rodríguez. Llama la atención que la ruta concluye en el arco, ya por aquellos años cerrado a causa de su mal estado, que daba acceso a la villa de Santa Olalla y que se conocía como Puerta de Madrid o más popularmente como la Puerta de Maqueda.
“Plano
demostrativo de la medida ejecutada de Orden del Consejo (que se me comunicó en
21 de mayo de este año por don Manuel de Carranza) del Camino Real de
Extremadura, desde Madrid hasta la villa de Santa Olalla, por las dos rutas de
Arroyo Molinos y Navalcarnero, en que por menor van numeradas, respectivamente,
las distancias que hay de un pueblo a otro: cuya medida está hecha con una
cadena de cien pies castellanos, de que va puesta su correspondiente escala para
que con ella se pueda comprobar la numeración; y demás va puesta la siguiente: Explicación.
Camino común
de las Rutas.
-
Desde Madrid hasta la 1ª Venta de
Alcorcón.
-
Desde dicha 1º Venta a la 2ª.
-
Desde dicha 2ª Venta a Alcorcón.
-
Ídem a Móstoles.
-
Ídem al punto de separación de
las dos rutas.
Ruta por
Arroyomolinos.
-
Desde dicho punto hasta el
puente.
-
Ídem desde dicho puente a la
villa de Arroyomolinos (su última casa).
-
Ídem a Casarrubios (a la última
casa).
-
Ídem a las Ventas de Retamosa (a
la última casa).
-
Ídem a la Venta del Gallo.
-
Ídem a Fuensalida y Portillo.
-
Ídem a la última Casa de Novés.
-
Ídem desde dicha casa a la Venta
de Pedro Pérez.
-
Ídem hasta el arco cerrado que
fue puerta de la villa de Santa Olalla.
Ruta por Navalcarnero, desde
dicho punto de separación hasta Santa Olalla.
-
Desde dicho punto hasta el rio
inclusive.
-
Ídem hasta Navalcarnero.
-
Ídem a Valmojado.
-
Ídem a Santa Cruz del Retamar.
-
Ídem a San Silvestre.
-
Ídem a Maqueda.
-
Ídem al referido arco cerrado de
Santa Olalla.
De la expresada
medida resulta: que desde el punto de separación de las dos Rutas, yendo por
Arroyo Molinos hasta Santa Olalla, hay dos mil ciento noventa y dos cadenas y
veintitrés pies, que son varas setenta y tres mil setenta y cuatro y un pie. Y
desde el referido punto por Navalcarnero a Santa Olalla hay dos mil doscientas
doce cadenas, que son varas setenta y tres mil setecientas treinta y tres y un
pie. De cuyas medidas se evidencia ser la ruta por Navalcarnero seiscientas cincuenta
y nueve varas.
Madrid
agosto 27 de 1779.
Ventura
Rodríguez [firma y rúbrica].
Nota:
acompaña a este plano su correspondiente informe, con esta fecha, que tiene
referencia con el que presenté en 8 de junio último.”
[1] La primera
noticia sobre la existencia de este plano de Ventura Rodríguez la tuve gracias
a mi amigo y compañero en la Academia Toledana Roberto Félix y a su blog: www.puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com
[2] SANCHO GASPAR, José Luis; ORTEGA VIDAL,
Javier; y MARÍN PERELLÓN, Francisco José: Ventura Rodríguez. El poder del dibujo, (Consejería de Cultura,
Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Madrid, 2018). Pág. 446-447.
[3] Archivo Histórico Nacional: Procede de
AHN, Consejos suprimidos, nº. 375; Leg. 24.283, exp. 9.
[4] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Santa Olalla en… Relaciones geográficas y
libros de viajes, del siglo XVI al XIX. Segunda edición ampliada.
(Eulaliense. Santa Olalla, 2020). Pág. 66.
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